Estamos
agradecidos a los músicos que van a sonar hoy, por los deliciosos momentos que
hemos pasado escuchándoles. Unas veces nos han provocado tristeza, otras
alegría o ganas de luchar contra el sistema desde dentro, incluso a veces hemos
creído que podíamos derrotarlo, pero siempre, de alguna manera, nos han emocionado. La emoción,
uno de los principios que rigen nuestro programa.
Después de una vida dedicada al rock, recientemente ha anunciado su retirada el músico de Carabanchel Rosendo Mercado, con el que hemos crecido, hemos saltado y hasta hemos simulado que tocábamos la guitarra en la soledad de nuestra habitación. Con uno de sus clásicos, "Agradecido", de Loco por incordiar (1985) hemos comenzado el programa.
También ha anunciado su retirada, al menos de los escenarios, Joan Baez, que ha publicado un disco,
Whistle down the
wind, grabado entre Mayo y
Septiembre de 2017. No podemos decir que es
excepcional, posiblemente no sea su mejor disco, pero tiene una enorme carga de emotividad que llega muy adentro, y toca el filamento donde empiezan a brotar las lágrimas. No
tiene la voz de antaño pero conserva la misma elegancia de siempre.
Estas canciones, todas de otros
autores, Tom Waits y Kathleen Brennan ("Last leaf") Mary Chapin Carpenter, Anohni, antes Antoni Hegarty ("Another world") suenan a otoño, a serenidad y calma, el final del
camino al que llega una dama de la canción después de haber batallado en las
trincheras del compromiso social y político. Pero en absoluto son canciones tristes… Hay una, “I wish the wars were all
over”, escrita por Tim Eriksen, que está basada en un manuscrito de Timothy Connor, un norteamericano que estuvo en prisión entre 1777
y 1779 durante la Guerra de la
Independencia de Estados Unidos, un
alegato antimilitarista, bandera que ha ondeado a lo largo de toda su vida.
Nos dejó, y para siempre, el gaitero irlandés Liam O'Flynn. Falleció el pasado 14 de Marzo, solo tres días antes de la celebración de San Patricio, víctima de cáncer, a los setenta y cuatro años.
Nacido en el condado de Kildare (Irlanda) en 1945, sus maestros en la utilización de la uillenan pipe fueron Leo Rowsome, William Clancy y Seamus Ennis, aunque con quien más ha colaborado ha sido con el compositor Shaun Davey, con quien arregló y produjo este disco que hemos seleccionado, Out to an other
side (Tara Records, 1993) En él colaboraron voces, como el maravilloso coro vocal The Voice Squad o Rita Connolly, esposa de Davey.
Planxty fue un supergrupo irlandés que durante la década de 1970 lograron un gran éxito en Irlanda.
La banda original estaba formada por Andy Irvine, Liam O’Flynn, Donal Lunny y Chirsty Moore; posteriormente se unieron músicos como Bill Whelan, James Kelly, Nollaig Casey y Eoghan O’Neill. Herederos de The Chieftains, dieron a la música irlandesa la impronta de la década en la que triunfaron, con acercamientos al rock y a otras músicas tradicionales, como la de los países de los Balcanes. En Words and music (Shanachie Records / 1982, reeditado en 1991) versionaron una canción de Bob Dylan, “I pity the poor immigrant”, que aparecía en su disco de 1967, John Wesley Harding (Columbia Records)
El título del disco de Joan Baez nos hace recordar "Blowing in the wind", quizá sea por la misma cadencia silábica. Y quizá, en el otoño de sus vidas, Joan y Bob vuelvan a unirse, ahora sí, en paz con ellos mismos.
Tras la disolución de Planxty, Liam O'Flynn grabó magníifícos en solitario y colaboró con músicos como Mark Knopler. Con él y Sean Keane hemos llegado al final de este programa. Vientos que nos dan vida. Gracias.
Ha sido un gran placer.
Fernando Martínez
La banda original estaba formada por Andy Irvine, Liam O’Flynn, Donal Lunny y Chirsty Moore; posteriormente se unieron músicos como Bill Whelan, James Kelly, Nollaig Casey y Eoghan O’Neill. Herederos de The Chieftains, dieron a la música irlandesa la impronta de la década en la que triunfaron, con acercamientos al rock y a otras músicas tradicionales, como la de los países de los Balcanes. En Words and music (Shanachie Records / 1982, reeditado en 1991) versionaron una canción de Bob Dylan, “I pity the poor immigrant”, que aparecía en su disco de 1967, John Wesley Harding (Columbia Records)
El título del disco de Joan Baez nos hace recordar "Blowing in the wind", quizá sea por la misma cadencia silábica. Y quizá, en el otoño de sus vidas, Joan y Bob vuelvan a unirse, ahora sí, en paz con ellos mismos.
Tras la disolución de Planxty, Liam O'Flynn grabó magníifícos en solitario y colaboró con músicos como Mark Knopler. Con él y Sean Keane hemos llegado al final de este programa. Vientos que nos dan vida. Gracias.
Ha sido un gran placer.
Fernando Martínez