La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 14 de abril de 2018

Vientos que silban despedidas


Estamos agradecidos a los músicos que van a sonar hoy, por los deliciosos momentos que hemos pasado escuchándoles. Unas veces nos han provocado tristeza, otras alegría o ganas de luchar contra el sistema desde dentro, incluso a veces hemos creído que podíamos derrotarlo, pero siempre, de alguna manera, nos han emocionado. La emoción, uno de los principios que rigen nuestro programa.
Después de una vida dedicada al rock, recientemente ha anunciado su retirada el músico de Carabanchel Rosendo Mercado, con el que hemos crecido, hemos saltado y hasta hemos simulado que tocábamos la guitarra en la soledad de nuestra habitación. Con uno de sus clásicos, "Agradecido", de Loco por incordiar (1985) hemos comenzado el programa.
También ha anunciado su retirada, al menos de los escenarios, Joan Baez, que ha publicado un disco,
Whistle down the windgrabado entre Mayo y Septiembre de 2017. No podemos decir que es excepcional, posiblemente no sea su mejor disco, pero tiene una enorme carga de emotividad que llega muy adentro, y toca el filamento donde empiezan a brotar las lágrimas. No tiene la voz de antaño pero conserva la misma elegancia de siempre.
Estas canciones, todas de otros autores, Tom Waits y Kathleen Brennan ("Last leaf") Mary Chapin Carpenter, Anohni, antes Antoni Hegarty ("Another world") suenan a otoño, a serenidad y calma, el final del camino al que llega una dama de la canción después de haber batallado en las trincheras del compromiso social y político. Pero en absoluto son canciones tristes… Hay una, “I wish the wars were all over”, escrita por Tim Eriksen, que está basada en un manuscrito de Timothy Connor, un norteamericano que estuvo en prisión entre 1777 y 1779 durante la  Guerra de la Independencia de Estados Unidos, un alegato antimilitarista, bandera que ha ondeado a lo largo de toda su vida.
La que da título al disco, “Whistle down the wind”, es también de Tom Waits y Kathleen Brennan, y estaba contenida en su disco de 1992 , Bone machine (Island Records) Un bello susurro desgarrado. No hemos podido evitar escuchar al poeta de Pomona.
Nos dejó, y para siempre, el gaitero irlandés Liam O'Flynn. Falleció el pasado 14 de Marzo, solo tres días antes de la celebración de San Patricio, víctima de cáncer, a los setenta y cuatro años.
Nacido en el condado de Kildare (Irlanda) en 1945, sus maestros en la utilización de la uillenan pipe fueron Leo RowsomeWilliam Clancy Seamus Ennis, aunque con quien más ha colaborado ha sido con el compositor Shaun Davey, con quien arregló y produjo este disco que hemos seleccionado, Out to an other side (Tara Records, 1993) En él colaboraron voces, como el  maravilloso coro vocal The Voice Squad o Rita Connolly, esposa de Davey.
Planxty fue un supergrupo irlandés que durante la década de 1970 lograron un gran éxito en Irlanda.
La banda original estaba formada por Andy Irvine, Liam O’Flynn, Donal Lunny y Chirsty Moore; posteriormente se unieron músicos como  Bill Whelan, James Kelly, Nollaig Casey y Eoghan O’Neill. Herederos de The Chieftains, dieron a la música irlandesa la impronta de la década en la que triunfaron, con acercamientos al rock y a otras músicas tradicionales, como la de los países de los Balcanes. En Words and music (Shanachie Records / 1982, reeditado en 1991) versionaron una canción de Bob Dylan, “I pity the poor immigrant”, que aparecía en su disco de 1967, John Wesley Harding (Columbia Records)
El título del disco de Joan Baez nos hace recordar "Blowing in the wind", quizá sea por la misma cadencia silábica. Y quizá, en el otoño de sus vidas, Joan y Bob vuelvan a unirse, ahora sí, en paz con ellos mismos.
Tras la disolución de Planxty, Liam O'Flynn grabó magníifícos en solitario y colaboró con músicos como Mark Knopler. Con él y Sean Keane hemos llegado al final de este programa. Vientos que nos dan vida. Gracias.
Ha sido un gran placer.

Fernando Martínez