La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 18 de abril de 2015

Músicas del mundo y en la memoria, Billie Holiday y John Renbourn

El pasado 7 de Abril se celebró el centenario del nacimiento de Billie Holiday, una de las más conmovedoras cantantes de jazz. Tuvo una vida atormentada que se reflejó en sus canciones. Murió con solo 44 años. Para recordarla, hemos extraído una de sus más conocidas canciones, "Lover come back"...
El sello Arc Music, distribuido en España por Ediciones Resistencia, ha editado un doble disco titulado Discover world music en el que recopila treinta y cinco autores de los cinco continentes, una muy completa selección de los variados ritmos que pueblan el universo musical.
La recopilación comienza con Ana Alcaide, la nyckelarpista afincada en Toledo, que un día decidió irse a estudiar a Suecia este instrumento originario de los países escandinavos. De su disco La cantiga del fuego escuchamos "El pozo amargo", basado en una melodía sefardí. De Colombia, Marta Gómez, que interpreta un landó, del folklore peruano; dos percusionistas, el egipcio Hossam Ramzy acompañado del panameño Billy Cobham; los tambores taiko japoneses de las manos de uno de sus más conocidos intérpretes, Joji Hirota; música klezmer de un grupo californiano, Klezmer Juice, y para terminar este viaje musical, regresamos a España con dos piezas tradicionales gallegas interpretadas por el violinista irlandés Kieran Fahy.

... y solo unos pocos días antes, el 27 de marzo, a la edad de 70 años, falleció otro enorme músico, el guitarrista británico John Renbourn, uno de los fundadores de los míticos Pentangle. Hemos redescubierto un curioso disco de 1978 titulado In your mind, inencontrable al menos en su discografía oficial, que contenía una preciosa canción en la voz de Jacqui Mcshee, "Will the circle be unbroken".
Con su primigenia formación, además de los anteriormente mencionados, Bert Jansch, guitarra, Danny Thompson, contrabajo y Terry Cox, batería, grabaron seis discos entre 1968, Pentangle y 1972, Solomon's seal, todos grabados para el sello Transatlantic, y publicados en España por Guimbarda. Pentangle, cuyo nombre hace honor a sus cinco componentes, bebe del folk inglés, el jazz, el blues, pero también de la improvisación y el folk barroco (como así se le catalogó) por las influencias musicales de John Renbourn. En 1982 vuelven a la escena y tres años después graban Open the door, cuando ya sus músicos habían comenzado sus carreras musicales personales. Es el caso de la cantante, que en 1995 graba About thyme, con Gerry Conway a la percusión y Spencer Cozens a los teclados, un trío que hereda las influencias musicales de Pentangle además de otras como la hindú. Con dos preciosas melodías acabamos este programa, que como siempre, ha sido un placer realizar.
Tráfico de Tarareos regresará en directo el próximo 8 de mayo, por motivos de la fiesta del 1 de Mayo y la lectura continuada de El Quijote el próximo fin de semana.

Fernando Martínez