La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 21 de octubre de 2018

Tríos brasileiros


Chico Buarque pertenece a la generación de músicos brasileños englobados en la Música popular Brasileña (MPB) una pléyade de músicos que luchó, desde la canción, contra de la dictadura en su país en los años sesenta. Escribió “Construçao”en 1971, incluída en su disco de igual nombre, Construçao, un claro alegato contra la situación que se vivía entonces en Brasil.
Hoy, un programa dedicado a tríos de música popular brasileña, pocos días después del éxito electoral de Jair Bolsonaro, representante de la extrema derecha en el país sudamericano. Sirva este programa y la música en él ofrecida, para contrarrestar, aunque sea mínimamente, su temido avance. Música contra el racismo, el sexismo y las dictaduras en general que avanzan peligrosamente.
Trinca de ases (Altafonte Music) es el nuevo proyecto de las tres superestrellas cariocas Gal CostaGilberto Gil Nando Reis. Toman el nombre de la canción del mismo título de Gilberto Gil y que a su vez dio nombre al concierto con el que el trío debutó en Sao Paulo (4 y 5 de Agosto de 2017) continuó en Río y después el resto de Brasil. El disco se grabó en directo en la primera ciudad en Noviembre del año pasado.
La primera reunión fue en Brasilia durante un homenaje a Ulises Guimaraes, un político brasileño que luchó contra la dictadura militar y del cual se cumple el centenario de su nacimiento. El proyecto fue creciendo desde entonces hasta la grabación de este disco. Los tres se encuentran en el escenario en todas las posibles combinaciones, a dúo, a trío o solos.
"Tres mosqueteros, tres cómplices, tres poetas cantantes” se canta en "Trinca de ases", la canción que da título al disco (incluye los riffs reconocibles del Satisfaction) una forma de celebración conjunta de sus historias personales, de como se entrecruzaron sus respectivos caminos y de como floreció este encuentro.

Aunque la mayoría de las canciones son de Gil, también hay composiciones de Nando Reis, y una versión de Caetano Veloso, "Baby"
Tribalistas (EMI) es otra unión, otro trío mayúsculo de estrellas de la música popular brasileña: Marisa Monte, Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes. Tribalistas se grabó  en 2002 en Río, aunque la idea de reunirse había surgido un año antes en Bahía y fue producido por Marisa Monte. Es el único disco que han grabado hasta el momento y el nombre del grupo proviene, al igual que el que hemos escuchado anteriormente, de una de las canciones, "Tribalistas” El disco lo grabaron de manera muy apresurada, en tan solo trece días, entre el 8 y el 24 de Abril.
Pese a ser un supergrupo, nunca presentaron el disco ni hicieron ninguna gira. Actuaron en contadas ocasiones, una de ellas en el Grammy Latino de 2003, en el que recibieron cinco nominaciones. Entre este mes de Octubre y Noviembre estarán actuando en varias ciudades europeas, entre ellas tres españolas: el 24 de Octubre en Madrid; el 26 en Santiago de Compostela y dos días después en Barcelona. El disco incluye “Já sei namorar” una canción que se hizo superventas y que encierra la celebración de la música y de la vida. Una delicia.
Zuco 103 es otro trío brasileño que tuvo gran repercusión en España con sus sonidos tropicales, pop y electrónica, que pusieron a bailar al personal en los clubes nocturnos a finales de la última década del siglo pasado. Eran Lilian Vieira, cantante; el alemán Stefan Schmid, teclados y programación y el neerlandés Stefan Krueger, percusiones y programación… otra maravilla sonora. Este disco fue el primero que grabaron e incluía una versión de “Maracatú atómico”
Con una versión de esta última canción en la voz de Gilberto Gil, de su disco Cidade do Salvador, de 1973, concluimos nuestro viaje por tierras brasileiras.
Ha sido un placer compartir nuestro programa con estas tres tríadas de músicos brasileños.

Fernando Martínez