La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








lunes, 29 de abril de 2013

Casi sin querer, hoy nos ha quedado un programa muy galaico portugués, con vuelta a Bilbao.
Siendo 26 de Abril, y por lo tanto, el día después de un nuevo aniversario de la Revolución de los Claveles, era necesario comenzar el programa con la canción que la definió: "Grandola, vila morena", que escribió José Afonso en 1971 y que grabó en su disco Cantigas do Maio. Una canción que hoy vuelve a sonar en Portugal como esperanza de lucha y de cambio.
Una vez más recurrimos al disco de la Escuela de Folklore Plaza Castilla para comentar algunos conciertos que nos parecen reseñables para los próximos días, comenzando por una nueva edición del Certamen de Dulzaina que ellos organizan en Madrid. Y para ello hemos seleccionado un tema de su disco En Fasostenido: www.folkloreplazacastilla.com.
La novedad discográfica viene de la mano del gaitero gallego Budiño, que ha grabado su sexto disco y que ha titulado Sotaque (www.folmusica.com), nueve composiciones propias más un tema tradicional interpretado por los Cantareiros de O Fiadeiro. Hay otras colaboraciones destacadas, como la del gran cantante portugués Antonio Zambujo.
Y en la segunda parte del programa, rescatamos una hermoso disco, la colaboración entre Julio Pereira, maestro en los instrumentos de cuerda (cavaquinho, guitarra braguesa y mandolina) y el acordeonista (trikitilari) Kepa Junkera. En 1995 grabaron Lau eskutara (A cuatro manos) con temas basados en la música popular tanto portuguesa como vasca donde se atisba lo que después fue la eclosión de Kepa. El disco comienza con "Madagaskar", de autoría propia, que posteriomente llegó a ser una de sus melodías más reconocibles. Pero destaca la bella versión que hacen de "Sodade", de Luis Morais y Amandio Cabral, que popularizó la dama caboverdiana Cesaria Evora. En esta ocasión la canta Minela. Y con la gran Cesaria concluye el programa, no sin antes advertir que la próxima semana no habrá emisión, por las fiestas madrileñas. Así que un servidor volverá en directo el próximo día 10 de Mayo.
Ha sido un placer, nuevamente, compartir estas músicas populares, de todos para todos.