La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 10 de mayo de 2014

9 de Mayo de 2014

Tras unas semanas de ausencia, por motivos ajenos a quien esto suscribe, regresa Tráfico de Tarareos, y lo hace recordando que Mayo es el mes de las flores y... de las revoluciones. Por eso, comenzamos escuchando una bella canción de José Afonso, "Cantigaso do Maio", alguien que simboliza este mes y la Revolución de los Claveles en Portugal.
La Bojiganga es un muy interesante grupo nacido en la Sierra Norte de Madrid otro mes de Mayo, de 2011. Han editado su primer disco, El viaje entretenido, un gran trabajo de recuperación y adaptación de los ritmos más populares de la rica tradición musical ibérica, especialmente centrados en la provincia de Madrid, la eterna olvidada. Lo atestigua una conocida pieza titulada "Seguidillas de San Sebastián de los Reyes", que escuchamos en el programa. Presentan el trabajo en el pueblo serrano de La Cabrera, y por ende, una estrambótica y maravillosa gira que les llevará por los pueblos de Madrid y Guadalajara siguiendo el viaje literario de El Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita. Más información sobre este alocado proyecto en www.labojiganga.com
Universos Paralelos es una interesantísima plataforma digital que engloba dos revistas musicales, una literaria, y que cuenta con una parrilla radiofónica que da cabida a proyectos independientes. Carlos de la Fuente, su impulsor, nos cuenta en qué consiste esta fascinante idea. Acoge una revista musical, El Chamberlín, nacida en 2005, dedicada al jazz, folk, música contemporánea y otras músicas que llega a su número 12.  Oro Molido, creada y dirigida por Chema Chacón en 2001, es una publicación de improvisación libre, arte sonoro y nueva música, que alcanza su número 36. El realizador, asimismo, dirige un programa de radio, Música difícil, en la radio libre Onda Latina (87.6 F.M. y www.ondalatina.com.es) El también nos visita hoy en el programa.
Y por último, Pélago, una histórica revista literaria que comenzó su andadura en 1983 dirigida por Fernando Fernández Palacios, también tiene cabida en Universos Paralelos. Diecinueve números la contemplan.
La primera revista mencionada, El Chamberlín, posiblemente no existiría si no hubiera sido por otra revista, esta especializada en rock progresivo y músicas afines, Mellotron. Uno de sus artífices también comparte estos minutos con nosotros, Alberto Monge, quien realiza un programa dedicado a estas músicas en la misma emisora, Onda Latina.
Carlos de la Fuente aporta tres temas musicales a la entrevista: Jethro Tull, "Alive and well and living in"; Fish, "Solo" y Caravan, "Love to love you" Y por mi parte, comienzo y termino esta sección con dos temas del grupo de folk-rock inglés Pentangle, extraídos de su disco In your mind.
Toda la información sobre Universos Paralelos en www.universosparalelos.org. Muy buenos y cuidados artículos periodísticos y sobre todo mucho amor por la música. Una preciosidad absolutamente recomendable.
Personalmente, ha sido un auténtico placer compartir estos minutos con grandes amigos con los que viví y disfruté horas de radio y música en mi querida Onda Latina.

Fernando Martínez