La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 14 de octubre de 2018

Músicas antiguas en Toledo

Comenzamos con “Sunday morning” La voz de Nico en el primer disco de la Velvet UndergroundThe Velvet Underground & Nico. Grabado en 1966, es el disco de la portada del famoso plátano de Andy Warhol. En realidad, no hay ningún motivo especial para comenzar el programa con esta canción, pero bien podría ser la sintonía del programa. Hace honor al día en que  se emite en M21… domingo por la mañana…
Completamos el recorrido que comenzamos la semana pasada con la música del último disco de Vigüela, A tiempo real. Acompañados de Juan Antonio Torres Delgado, desgranamos los códigos de este trabajo y su línea de investigación de la música tradicional castellana, especialmente del centro de la Península. En el programa de hoy hemos escuchado las siguientes canciones: "Arroyo claro", una tonada popular de Candeleda; “Las doce palabras dichas y retorneadas”, una canción que se canta en El Carpio en Nochebuena al son de la zambomba; unas veratas reivindicativas y de temática muy actual, “Veratas a mi manera” “Verdeguea y grana”, una alborada de boda típica de algunos pueblos de Cáceres. Este canto de boda aparecía en el disco En concierto de La Musgaña, grabado en directo en 1997, una estremecedora versión en la voz de Amancio Prada, acompañada de una jota de gaita de fole zamorana.
Para más información de este disco y de Vigüela os remitimos a la anterior publicación en este blog, del día 7, con motivo de la entrevista antes mencionada.
La producción de música antigua en Toledo, actualizada y reinterpretada hoy en día, es abundante. Hemos seleccionado dos ejemplos que nos parecen significativos:
Ethnos Atramo son Pepa G. Lillo, voz, rabel y percusiones, y Gabriel Navalón, teclados y programaciones. Grabaron su primer disco, titulado de igual manera, Ethnos Atramo (Several Records, 2012) entre Noviembre de 2009 y Diciembre de 2012 en Toledo. Todos los temas son adaptaciones de música antigua y tradicional. Definen su música como “folk electroacústico” y hemos escuchado varias piezas: una canción tradicional armenia, una sefardí, y otra ashkenazí y serbia en "Las promesas de Jano"
Alguien que pasea y saca a las calles de Toledo, nunca mejor dicho, la música antigua española, es Ana Alcaide. En 2016 editó Leyenda, un homenaje a las mujeres y al lado femenino. La mujer como centro y protagonista de todas las canciones. A la violinista y nickelarpista le acompañan sus músicos habituales: Rainer Seiferth, Bill Coley, Bruno Duque y David Mayoral. Para la ocasión, cuenta con la colaboración de Renzo Ruggiero, Wafir S. Gibril y los txalapartaris vascos Oreka TX.
A Ana Alcaide la conocimos por su colaboración en una de las mejores bandas de folk que ha habido en Madrid, Balbarda. En 2002 grabaron su primer disco, La ruta de los foramontanos. Hemos elegido dos temas en los que tiene una relevancia especial: "Piedrahita”, una danza procesional de esta localidad abulense y “Jota de Balbarda” una composición del propio grupo con letra tradicional castellana.
Ha sido un placer recorrer la provincia de Toledo en busca de nuestras músicas populares.

Fernando Martínez