La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 28 de octubre de 2017

Descaradamente folk (1ª parte)

The Fat man fue el primer éxito de Fats Domino en 1949. En el título de esta canción, El Gordo, hace gala de una total falta de complejos. En 2005 sobrevivió al desastre del Katrina, a pesar de ser dado por desaparecido, tras haber quedado su casa inundada. Fats fue un músico genuinamente de Nueva Orleans nacido en 1928; boggie woogie, blues y rock’n’roll. Murió el pasado 23 de Octubre en su ciudad natal. 
Hoy tenemos una jugosísima selección de música folk a cargo de Carlos Monje, director de la revista digital Diariofolk. En su primera colaboración de la temporada, escuchamos una mínima porción de los muchos discos que editó Guimbarda. Lo hemos dividido en dos programas, debido a su abundante producción y su innegable trascendencia en la difusión de la música popular en nuestro país.
Creado por Manuel Domínguez, Guimbarda fue un sello discográfico creado dentro de la Compañía Fonográfica Española. Tan solo existió cinco años, desde 1978, pero en tan breve tiempo editó casi 300 discos de los más variados palos de las músicas de otras culturas, aparte de la española. Un antecedente claro de lo que después se dio en llamar “músicas del mundo” Ritmos y melodías desconocidas nos sorprendieron y nos cautivaron y nos descubrieron que más allá del folk americano (el más influyente en la época) había otros mundos musicales teñidos de jazz, blues y rock. Música árabe, de los Balcanes… todavía hoy se buscan (buscamos) como verdaderas gemas los vinilos de aquella colección. Bastantes años después, ya en 1994, Manuel Domínguez fundará otro sello discográfico emblemático, Nubenegra, dedicado, esta vez, a los “ritmos étnicos”, la versión modernizada de lo que ofreciera veinte años atrás. Sin lugar a dudas, un auténtico pionero.
El nombre de Guimbarda hace alusión a un muy sencillo instrumento musical llamado de igual manera (también arpa de boca o birimbao) de frotación de la familia de los idiófonos que se toca con la boca. Y el nombre del programa hace referencia a una fabulosa recopilación de 1979 titulada Descaradamente folk que constaba de dos vinilos. Esta es la relación completa de lo que ha sonado:

                Boys of the Lough, de Good friends, good music
                The Pentangle, de Cruel sister
                Malicorne, de En public
                Alan Stivell, de Journee a la maison
                La Bamboche, de La saison des amours
                La Chifonnie, de La Chifonnie
                Suburbano, de Marismas
                Quintín Cabrera
                Petra Nieto
                Vainica Doble, de El tigre del Guadarrama
                María del Mar Bonet, de L’aguila negra
                Labanda, de Labanda

Ha sido todo un placer compartir estas joyas musicales con Carlos. Como bien dice él, Folk del mundo.  

Fernando Martínez