La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 5 de noviembre de 2017

Jazz de Otoño

Salvavidas de hielo es el último disco del cantautor uruguayo Jorge Drexler, nacido en 1964. Un disco tocado tan solo con guitarra dedicado a la inmigración; un buen ejemplo es la canción con la que comenzamos, "Movimiento", de plena actualidad en estos tiempos que vivimos de exaltación de las patrias. 
Celebramos un mes de Noviembre de Jazz en Madrid. Una celebración que comenzó el día 2 y se extiende hasta el día 30 con un sinfín de actividades, no solo musicales. Toda la información la podéis encontrar en Festival de Jazz de Madrid. Destacamos el homenaje que se le va a rendir a una figura de primer orden en el jazz español, Jorge Pardo.
Y el jazz está presente de manera destacada en nuestro programa. Hemos descubierto a un excelente pianista granadino llamado Sergio Pamies, que ha grabado un magnífico disco titulado What brought you here? (Bebyne Records) un disco que suena fresco y limpio, como una lluvia de Jazz en Otoño.
Nacido en 1983, es una de las mayores promesas del jazz español. Hace una década deslumbró en uno de los Festivales más importantes, el de Almuñécar, Granada. Ha vivido en Estados Unidos después de haber escrito una tesis doctoral en la que investigó sobre las figuras de Paco de Lucía y Chick Corea. Sus primeros trabajos fusionan jazz y flamenco, como en el anterior, Borrachito (Bebyne Records, 2011) Este que nos ocupa es el tercero. Compone y arregla la mayoría de los temas. Mezcla, con enorme calidad, el jazz, la improvisación, el latin jazz, la música brasileña o la cubana. Se desliza en este precioso disco algún delicado bolero.
La relación de músicos con los que ha colaborado es amplia. Rubem Dantas o Antonio Serrano son solo algunos de ellos. Pero en su biografía destaca haber tocado, ni más ni menos que con Paquito D’Rivera en 2015 en el Carnegie Hall en el concierto “Latin Jazz Traditions” La canción que da título al disco es una sobresaliente composición con arreglos para violín, viola y cello.
Y seguimos con más jazz en español, en esta ocasión en Chile. La UCV Big Band es una orquesta dependiente de la Universidad Pontificia Católica de Valparaíso (de ahí sus siglas) que interpreta un   inédito repertorio instrumental basado en las obras de Violeta Parra y Víctor Jara al estilo de las orquestas de jazz que inmortalizaron músicos como Glenn Miller o Henry Mancini.
Esta orquesta, formada por 16 músicos del más alto nivel, es considerada una de las mejores orquestas latinoamericanas en su estilo y este repertorio, basado en 12 canciones de los músicos anteriormente mencionados, ha ganado importantes premios de los Ministerios de Educación y Relaciones Exteriores, Consejo Nacional de la Cultura y Gobierno Regional de Valparaíso. Están  recogidas en su disco Víctor y Violeta (nuevos sonidos para el Bicentenario), de 2009 e incluye versiones de clásicos como "Gracias a la vida" o "Te recuerdo Amanda" El último tema de este trabajo, "Run run se fue pal Norte", es una fabulosa composición de son cubano y jazz latino. En sus actuaciones, comparte escenario con Inti-Illimani.
De este mítico grupo chileno nacido en 1967 hemos seleccionado dos canciones de su disco Andadas (Green Linnet Records) de 1993, "El equipaje del destierro", una conmovedora pieza escrita por Patricio Mans y música de Horacio Salinas y una alegre versión de "Fina estampa", de Chabuca Granda. Inti-Illimani se encuadró en lo que se denominó Nueva Canción Chilena, a mitad de camino entre el folklore y la canción protesta política, en el contexto de la dictadura de Augusto Pinochet. En 1973 grabaron Viva Chile, un disco que trascendió América y llegó a Europa, con el se que se identificó toda una generación de la izquierda española. La "Fiesta de San Benito" ha puesto el punto y final a nuestro programa.
Es un placer compartir las músicas que nos emocionan.

Fernando Martínez