La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 9 de marzo de 2013

Fernando Valle Roso es un joven cantante langreano de voz poderosa que acaba de grabar un disco, Camín d'ayures, donde actualiza y moderniza con muy buen gusto la tonada asturiana. Le dedicamos la primera parte del programa, que lo inicia con un llamamiento a la huelga, en homenaje a la lucha minera en defensa de sus puestos de trabajo. Incluye una versión de una antigua canción de Víctor Manuel, "Carmina", grabada originalmente en 1970.
Urbalia Rurana, veterano grupo de renovación de la música popular valenciana, pone el fondo sonoro a la agenda de conciertos seleccionada. Hoy actúan en el ciclo Los Viernes de la Tradición en San Sebastián de los Reyes.
Rao Trío, el trío liderado por el zanfonista Germán Díaz, grabó un fabuloso disco en 2004 de título Sin título, en el que fusionaban melodías tradicionales castellanas, como la famosa "Entradilla" segoviana, composiciones propias y el famoso "Libertango" de Astor Piazzolla, con un poderoso jazz rock. Por desgracia como formación ya no existe pero sus tres componentes, vallisoletanos ellos, mantienen un alto nivel de creatividad y diversos proyectos sumamente interesantes. Aparte de Germán, son César Díaz, que toca el bajo y Diego Martín, batería. Escuchamos varios temas de este disco.
Y con el maestro argentino terminamos. Su emocionante y emocionado "Adiós nonino", de 1969, en homenaje a su padre, pone un brillante colofón al programa de hoy.
Antes de terminar, quisiera saludar a unos amigos que reinician andadura en Radio Círculo, Juan Antonio Vázquez y Araceli Tzigane. Vuelve su programa Mundofonías, los martes de 15 a 16 horas. Sean bienvenidos. Más información en su página web, www.mundofonias.com
Como siempre, es un placer compartir estos momentos musicales.