La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 4 de diciembre de 2016

Germán Díaz & Baldo Martínez: folk & jazz en libertad

Guantanamera es una guajira, una canción popular cubana basada en un poema de José Martí, “Versos sencillos” La letra fue adaptada por Julián Orbón y la composición musical es de José Fernández Díaz. Con ella queremos homenajear al pueblo cubano, un pueblo que es capaz de crecer en la adversidad, cantar y bailar enfrentándose a las dificultades, crear música tan fabulosa como el son o la salsa (la buena, la niuyorkina)
La versión que escuchamos es de Joan Baez y aparecía registrada en su disco de 1974 Gracias a la vida (A & M Records), prácticamente cantado en su totalidad en castellano, excepto una canción, cantada en catalán, El Rossinyol. Joan Baez quiso dedicar este disco al pueblo chileno, que sufría en aquel año el principio de la dictadura de Augusto Pinochet.
La Brigada Bravo Díaz es en realidad el dúo formado por Antonio Bravo, guitarra, y Germán Díaz, zanfona. Han grabado su segundo disco titulado Músicas populares de la Gran Guerra (Producciones Efímeras, 2016) Melodías populares de la I Guerra Mundial extraídas del fondo de digitalización de cilindros de cera de la Biblioteca de la Universidad de California. El disco está teñido de jazz, y en concreto algunas piezas suenan a rag time. Es necesario contextualizar esta música en el incipiente jazz de la época.
Estos dos músicos ya grabaron un disco en 2009 dedicado a otra guerra, la Guerra Civil española. El título del mismo era Músicas populares de la Guerra Civil.
A lo largo de su trayectoria musical, Germán Díaz ha colaborado con otro gran músico, el contrabajista Baldo Martínez, formando uno de los dúos más interesantes y creativos del folk y jazz con raíces en la música popular. En 2003, el gallego grabó Zona Acústica I (Xingra.com) Contaba, además, con la colaboración de David Herrington, a la trompeta y Antonio Bravo. "Lluvia del tiempo" es una preciosa composición de Baldo basada en una charrada salmantina.
El magnífico Proyecto Minho significaba la continuación musical del anterior disco. Grabado entre Noviembre de 2006 y Marzo de 2007, fue un encargo del Festival de Jazz de Guimaraes. Nuevamente con la colaboración de Germán Díaz, destacando en él la portentosa voz de la cantante gallega Maite Dono, que había sustituido a María Joao. Además, contaba con la presencia del zanfonista francés Valentín Clastrier. Una joya musical que trataba de acercar las músicas de las dos orillas del río Minho, la portuguesa y la gallega.
Y un último dúo: Baldo Martínez y Maite Dono grabaron en 2010 Sons Nos (Karonte), un disco sorprendente tan solo con contrabajo y voz.
Ha sido un placer compartir las creaciones de estos músicos en distintos momentos de enorme creatividad. Músicas sin barreras, músicos libres.
Fernando Martínez