La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 25 de junio de 2017

Jazz (español) entre amigos

Con Bob Marley saludamos al Sol, al Solsticio de Verano. Es la Noche más mágica del año, la Noche de San Juan. Escuchamos "Sun is shining", de Soul rebel (1970)
Hoy os ofrecemos una selección de una mínima parte de la interesantísima producción de jazz  que se hace en España actualmente. Una selección realizada por Carlos Monje (Diariofolk) en una nueva colaboración para nuestro programa, última de esta temporada. El título del programa hace honor, asimismo, al programa de televisión de Juan Claudio Cifuentes “Cifu”, al que también queremos rendir homenaje y reconocimiento.
No es habitual que suene en nuestro programa jazz, y menos español, igual de creativo y de calidad que olvidado. Por eso le hemos pedido a Carlos que nos hiciera esta selección, para aprender y reivindicarlo. Además, sirva también para celebrar el Día de la Música.
Dice nuestro invitado al respecto: "El panorama del jazz en España es envidiable si lo comparamos con otras músicas como el folk. Discográficas como Karonte, Youkali Music, Quadrant Records o Errabal, locales, clubs y un sinfín de festivales mantienen vivo a un enorme número de músicos y formaciones, con la particularidad de que en el jazz los músicos se interrelacionan hasta el infinito, como líderes o como componentes del grupo. Las nuevas hornadas del jazz made in Spain son jóvenes, pero suficientemente preparados. Además, contamos con la enorme aportación artística de un gran número de músicos latinoamericanos, sobre todo argentinos y cubanos. Entre los muchos problemas del músico de jazz se encuentra la exclusión continua de los grandes festivales de jazz, ignorados por los programadores"
Los músicos y formaciones que han sonado han sido los siguientes:
Colina, Serrano Project, del disco del mismo título, 2009 (Contrabaix / Karonte)
Moisés Sánchez, de Soliloquio (Autoproducido)
Andrea Motis, de Emotional dance (Impulse!)
Noa Lur, de Badaki, 2013 (Youkali Music)
Skytrain, del disco del mismo título, 2013 (Errabal Jazz)
Oh Trío, 2014 (Producciones Efímeras) Antonio Bravo, Germán Díaz y Diego Martín
Afrodisian Orchestra, de Satierismos (Youkali Music)
Dead Capo, de Sale (End Title)
Lucía Martínez y Agustí Fernández, de Desalambrado, 2015
Enriquito, de Contrareloj (Youkali Music)
Perico Sambeat, de Plays Zappa, 2016 (Nuba / Karonte)
Abe Rábade Trío, de 11 (Youkali Music)
Iñaki Arakistain, de Saxual, (Youkali Music)
Ha sido un placer compartir el nuevo jazz que se hace en nuestro país.

Fernando Martínez