La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 25 de junio de 2016

Ana Alcaide, en femenino y medieval

El último programa en directo de la temporada comienza con la celebración de la noche más corta y mágica del año, la Noche de San Juan. En 1970, Joan Manuel Serrat grabó Mi niñez, que contenía una canción, "Fiesta", censurada por el régimen franquista. La versión que escuchamos es la original, sin censura... "En la Noche de San Juan todos comparte su pan, su mujer y su gabán..." ¡Feliz Solsticio!
Sobre magia, leyendas y mujeres versa el último disco de Ana Alcaide, el quinto, titulado Leyenda, el poder de lo femenino, un proyecto musical y escénico inspirado en leyendas y mitologías de mujeres ancestrales que explora la fuerza de lo femenino con una mirada actual, y que supone una evolución en la presentación de su música. Un trabajo cien por cien personal. La música, arreglos, dirección y producción musical son suyas. Y la selección de leyendas y textos sobre los que se ha inspirado para componer estas canciones.
Es una creación nueva inspirada en antiguas tradiciones que sintetiza estilos musicales de distintas culturas. Ana comenzó escribiendo y produciendo sus canciones, añadiendo composiciones y adaptando su instrumento a melodías ancestrales que han viajado por el Mediterráneo y que tuvieron su origen en la España medieval.
Mientras estudiaba Biología, viajó a Suecia, donde conoció y aprendió a tocar de forma autodidacta la viola de teclas o nyckelarpa. En España se convirtió en una pionera introduciendo y divulgando este instrumento.
En 2015 inaugura la serie Tales of Pangea, un proyecto fruto de sus colaboraciones y experiencias personales con músicos de otras partes del mundo. La primera entrega discográfica, Gotrasawalaensemble, ha tenido lugar en la isla de Java tras prolongadas estancias de intercambio musical y cultural con músicos locales.
Para completar esta primera parte hemos querido recordarla en su paso por la banda madrileña Balbarda. El primer disco que grabaron, La ruta de los foramontanos, de 2002, contiene un tema, "Arroyo Culebro", composición de Jota Martínez, donde destaca su interpretación al violín.
Calamus fue una formación donde confluyeron importantes músicos como Begoña y Rosa Olavide, los hermanos Eduardo y Carlos Paniagua y Luis Delgado. Con un amplio currículum en la investigación de la música medieval y antigua, en 1991 grabaron Medieval women's songs, composiciones basadas en canciones de mujeres en la tradición de la música arábigo-andaluza ("Nuba rasd ed dhil") y en las "Cantigas de amigo", del trovador del siglo XIII Martin Códax. Música basada en las Qiyan, cantoras y tañedoras de laúd las primeras y en las cantigas, donde las mujeres expresaban su deseo amoroso.
Hildegard von Bingen, la sibila del Rhin (1098-1179) fue una de las mujeres más importantes en la cultura y el pensamiento europeo del siglo XII. Abadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana, fue nombrada Doctora de la Iglesia el 7 de octubre de 2012 por el Papa Benedicto XVI. Considerada por los especialistas como una de las personalidades más fascinantes y polifacéticas de la Baja Edad Media, fue de las que mejor ejemplificó el ideal benedictino, dotada de un enorme saber y cultura y comprometida con la reforma de la Iglesia.
Han sido muchos los compositores y compositoras que han estudiado, reinterpretado y actualizado su música a lo largo del tiempo. Nosotros hemos seleccionado algunas: Anonymus 4, Noirin Ni Riain, Sheila Chandra y Arianna Savall y Peter Johansen.
Con Hildegarda damos por finalizada esta tercera temporada en Radio Círculo. El día tres de Octubre volvemos en directo; los próximos programas, y hasta el quince de Julio, emitiremos, repetidos, algunos de los mejores de la temporada.
Por nuestra parte, ha sido un placer compartir un año más nuestras músicas populares, de todos y para todos.
Oscar Aparicio y Fernando Martínez