La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 22 de febrero de 2014

21 de Febrero de 2014

Tras una semana de ausencia, regresa Tráfico de Tarareos en directo, comenzando con un recuerdo a la cantora chilena Violeta Parra en el aniversario de su fallecimiento. "Gracias a la vida" pone el comienzo musical al programa de hoy, un canto a la vida escrito un año antes de su suicidio, con tan solo 49 años.
Retomamos la agenda de conciertos centrándonos en la presentación del disco de la cantante gallega Ses, titulado Co xenio destrozado, que lo presenta en Madrid durante la próxima semana. Escuchamos un adelanto del mismo, que será desarrollado en profundidad en el próximo programa. Y recordamos que el ciclo Los Viernes de la Tradición continúa su andadura en San Sebastián de los Reyes, Madrid. (www.viernesdelatradicion.blogspot.com.es).
Y el resto del programa está dedicado por entero a una joven cantante (habría que decir cantaora) madrileña, La Jose, alias de Josefina Gómez, que el domingo presenta su proyecto más personal junto al guitarrista Víctor Iniesta y el percusionista David Cobo, ambos fundadores del extinto grupo Elbicho.
A La Jose la conocemos sobre todo por su participación en el grupo Ofir, que mezclaba sabiamente la música sefardí con el rock progresivo y el jazz rock. También por el dúo de hip hop que formó con Rapsoda (Zoom), letras callejeras y urgentes de alto contenido social y reivindicativo. Pero en lo que anda ahora centrada es en este proyecto que ella define como de música ibérica, que contiene flamenco, canción sefardí, música castellana y mucha libertad creativa. Escribe las letras y en directo es todo frescura y energía. Como ella misma dice, se siente en el escenario como en su propia casa. Es un lujo, además, para mí, que durante el programa, en directo y sin ningún tipo de artificio, se arrancara con un par de cantecitos. Voz racial y suave a la vez, callejera y aterciopelada. Una maravilla. Escúchenla y deleítense... En www.facebook.com/lajosemusic podréis saber más de ella, además de escucharla y verla en vivo en algunos vídeos que tiene colgados. Hay que estar atentos y seguirle sus cantes... de andar por casa con los pies en el cielo. Gracias, Jose.
Por mi parte, un placer, como siempre, compartir nuestras músicas populares...
Fernando Martínez