La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 18 de noviembre de 2017

De Crosby, Stills, Nash and Young... a Agapito Marazuela

 Evangelina Sobredo, más conocida como Cecilia, nació en Madrid en 1948 y murió en un accidente de tráfico en Agosto de 1976 en Zamora, cuando regresaba de dar un concierto. “Cada 9 de Noviembre, casi siempre sin tarjetas, le mandaba un ramito de violetas”, de "Esta tierra", contenida en Un ramito de violetas (CBS, 1975) Recientemente se le ha dedicado un merecido homenaje; nosotros también hemos querido hacerlo, cercano a esta fecha marcada en el calendario de la música de autor. Murió a la fatídica edad de 27 años, al igual que Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison o Amy Winehouse. Dice la letra de la canción “Yo que no tengo patria ni bandera, me moriré de pena, si muere esta tierra” Con ella arrancamos nuestro programa...
El primer álbum de estudio de Crosby, Stills, Nash and Young de tituló Deja vú (1970) “Woodstock” rememoraba su mítica actuación en el festival de aquella localidad el 18 de Agosto de 1969. CSNY es solo un ejemplo de la amplia gama de músicos que impactaron en un joven Eliseo ParraCon ellos retomamos su carrera musical donde lo dejamos la semana pasada, cuando entrevistamos a Rafael Alba, autor de Nunca perseguí la gloria (Editorial Canela, 2017)
Tribus Hispanas se publicó en 1998 y significó un punto de inflexión en su carrera musical. "Van por el aire" son unas seguidillas que podían haber sido un tema de éxito en la música comercial. No lo fue, pero sí ha llegado a convertirse en un hit entre sus seguidores, reclamada en sus conciertos. Una canción cien por cien Eliseo, plena de alegría y color, el mismo espíritu que transmite su autor. 
Junto al libro se acompaña un CD que recopila algunos de sus momentos más importantes. Hemos extraído los siguientes:
“El  pino” de Viva quien saber querer (Boa Music, 2002) Una canción tradicional arreglada por él mismo, en la que se hace acompañar por Carmen París y Carmen Terrón. Un disco, sencillamente espléndido. Eliseo en plenitud de forma, radiante, en un momento de máxima creatividad, continuando la espléndida labor iniciada en el disco anterior.
“El reloj de Valdetorres”, de Diez Una canción tradicional grabada en 2008 con Tactequeté, la primera orquesta de percusión ibérica y la base rítmica de su propia banda. Uno de los proyectos que han surgido al calor de Eliseo. Este disco se grabó en el Teatro Galileo y conmemoraba el décimo aniversario de la publicación de Tribus Hispanas.
“Son d’arriba” Una canción tradicional en la que se hace acompañar, en los arreglos, de Aleix Tobías, uno de los pilares de su banda. Contenida en el disco de Coetus de un año después, 2009, titulado así, Coetus (Vesc) grupo impulsado por Eliseo, otra de las iniciativas nacidas de su incansable creatividad. 
“Consolación bendita”, de Canciones tradicionales riojanas (Espiral, 2012) Las influencias musicales de Eliseo se aprecian constantemente en su obra, como lo demuestra esta canción, con preciosos arreglos de jazz.
“Polka majorera” Y este es hasta ahora, su último disco, junto a su grupo de alumnos y alumnas de Las Piojas. Editado este mismo año 2017, un disco en directo que registra la grabación de dos conciertos en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid un año antes. El hilo de la cultura tradicional que recogiera Eliseo en su día no amenaza con desaparecer; su labor de continuidad está garantizada.
Entre mediados de los años ochenta y la aparición de Tribus Hispanas, nuestro protagonista se concentra en el estudio de la música tradicional y en el trabajo de campo junto a Jose Manuel Fraile, etnomusicólogo especializado en la cultura tradicional de Madrid y continuador de la labor de investigación de figuras insignes como Joaquín Díaz. En 1996 grabaron Arboleras (Canciones y coplas sefardíes de tradición oral (Tecnosaga) con la colaboración de Susana Weich-Shahak.
Y para terminar, alguien que también influyó decisivamente en Eliseo, Agapito Marazuela. La "Entradilla castellana”, contenida en su cancionero, es una de las piezas más representativas de todo el folklore castellano. Le conoció en sus tiempos de Sardineta, la orquesta en la que participó a finales de los años setenta, que combinaba salsa, rumba, música tradicional castellana y catalana. Una banda plena de libertad, como ha sido la carrera musical de Eliseo Parra: libre.
Ha sido nuevamente un placer disfrutar con él. ¡Viva la libertad!

Fernando Martínez


domingo, 12 de noviembre de 2017

Eliseo Parra, una biografía sin pena y con mucha gloria

Ha querido el azar que el programa de la semana pasada comenzara con la música de un cantautor uruguayo de la nueva generación, Jorge Drexler, y hoy lo hagamos con otro, uno de los clásicos y fundamentales de la música popular del país latinoamericano, Daniel Viglietti, aunque por un motivo bien distinto y dramático: su fallecimiento el pasado día 31 de Octubre a los 78 años de edad en Montevideo. Es autor de muchas de las canciones más reconocibles de la canción protesta latinoamericana, como esta que os ofrecemos, "A desalambrar"
Rafael Alba ha escrito el libro Eliseo Parra. Nunca perseguí la gloria, la biografía consentida de este vallisoletano progresivo, layteano, rumbero, salsero, coplerofolklorista, cantante, investigador, bailaor y profesor de cante y percusión, especializado en el pandero cuadrado... y sobre todo transmisor de nuestra memoria, Es el primer libro de la colección De Raíz de la Editorial Canela, una pequeña editorial gallega de abundante producción sobre música y cultura tradicional principalmente de Galicia.
Le hemos entrevistado con el ánimo de extraer algunas de las pistas que conforman la biografía de este músico autodidacta; el libro no solo nos ayuda a conocer su trayectoria musical y vital; también  nos sirve para recorrer casi cincuenta años de música popular en España, desde el primer disco en el que participó de Mi Generación, en 1971, encuadrado en el rock progresivo bajo el paragüas del rock catalá hasta este mismo año en que ha editado un disco junto a su grupo de alumnas y alumnos Las Piojas. Creando escuela y formando a los que serán los continuadores de su imprescindible labor.
Este libro-disco lleva ya algún tiempo presentándose por varias ciudades. El sábado 2 de Diciembre lo hará en Madrid, en la sala Galileo Galilei.
Hemos seleccionado algunas de las canciones que se incluyen en el disco y que representan cada una de sus etapas musicales.
“Toma tu parte de felicidad” es una de las canciones que aparecía en el disco grabado con su primer grupo, Mi generación, de título homónimo. Es de 1971. El comienzo de su carrera musical.
“Descarao” Diez años después, y aún viviendo en Barcelona, participó en el Grupo Sonora Catalana. Eran tiempos de salsa y recuerda a la inevitable “Pedro Navajas”. Y además es un tema inédito incluído en este disco.
“Seguidillas” Grabado en 1984 con su grupo Mosaico, ya residiendo en Madrid. En esta canción colaboran Vainica Doble, Pablo Guerrero y Luis Pastor. Dedicada al alcalde de entonces, Enrique Tierno Galván. No es un disco con el que Eliseo se siente muy satisfecho, pero es un trabajo importante en su carrera, porque es el primero en el que se adentra, ya de una manera definitiva, en la música de raíz española.
“Número nueve” de “Tribus hispanas” (1998) El disco que cambió definitivamente su carrera y quien sabe si no el devenir de la música de tradición ibérica. Un disco imprescindible. Grabado con la colaboración de Juan Alberto Arteche y sobre todo de Javier Paxariño, que fue el verdadero motor en la modernización musical de Eliseo.
Y aquí nos quedamos por hoy; la semana que viene indagaremos en los posteriores discos de Eliseo.
Leyendo la biografía de Rafael Alba, el autor del libro, hay algunas cosas que nos sorprenden. Escribió en la revista Playboy, que aunque bien es cierto que hemos de quitarnos algunos prejuicios que existen sobre ella y que no es necesario mencionar, siempre incluyó interesantes reportajes. En su caso, publicó algunas entrevistas a músicos como Luis Eduardo Aute o Luz Casal. Ha realizado también otro tipo de periodismo muy distinto, el económico y el político, colaborando en El Economista o América Económica… aunque bajo un prisma muy peculiar: artículos sobre la financiación de los actos culturales.
Y en su también azarosa biografía, ha fundado un sello discográfico llamado Malvadas Ardillas, "un sello discográfico con pretensiones revolucionarias” inspirado, cómo no, en Eliseo. La primera referencia editada es la del cantautor Andres Sudón, Dudas Pop.
Y por último, toca la guitarra y compone con un grupo que se denomina Las Dos en Punto
Ha sido un enorme placer conocerle y compartir con él la fascinante aventura musical de Eliseo.

Fernando Martínez