La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 9 de mayo de 2015

"Al man sur", las jotalegrías de Eliseo Parra

Este programa, que se ha hecho guadianesco por múltiples motivos ajenos a los realizadores del mismo, continúa su azarosa singladura tras dos semanas de ausencia. Dos semanas en las que han sucedido muchas cosas, de las cuales queremos destacar especialmente una, el fallecimiento de Eduardo Galeano (1940-2015) un referente en la defensa del pensamiento libre y la rebeldía intelectual. El grupo mestizo madrileño Hechos contra el Decoro ya le recordó en su canción La danza de los nadie, basado en un poema del escritor uruguayo.
Nuestro primer programa de este Mayo también rebelde tiene un protagonista: Eliseo Parra, que al comienzo de la primavera (como siempre en primavera) nos hizo un regalo, su último disco, titulado Al man sur, un trabajo que mira hacia al Sur y hacia el pico montañoso más alto del Sistema Central, el Almanzor, a los pies del cual el vallisoletano recrea nuestra música tradicional con la misma pasión, alegría y amor de siempre. 
Emitimos hoy la entrevista que mantuvimos con él hace pocas semanas en la que desgrana algunas de las claves de este disco, e intercalamos algunas de sus creaciones a lo largo de la misma.
Un disco en el que Eliseo da un nuevo giro a su carrera discográfica, ahora volviendo la vista hacia los palos del "flamenco" que él reivindica como herederos de la música tradicional. Bulerías, alegrías (hijas de la jota), fandangos o guajiras son anteriores al nacimiento del flamenco como género. Pero no se olvida de los ritmos que impregnan la geografía de la Península, como la jota, siempre la jota, o los charros, aunque sea tomando prestada la letra a Lope de Vega
Este disco no tiene la mixtura rítmica de otros trabajos anteriores, ni es tan "atrevido" en los arreglos, pero los giros y requiebros del maestro de Sardón de Duero son habituales. El próximo nos sorprenderá, a buen seguro. Aún así, se ha atrevido con una melodía de origen andalusí que él ha llevado al terreno de la música disco y del bangra hindú.
Ha tenido que recurrir al micromecenazgo o crowdfunding para poder editar este disco, en el que le arropa su banda habitual, Eduardo Laguillo, Josete Ordóñez, Xavi Lozano, Guillem Aguilar, Aleix Tobías y Pablo Martín, aunque han colaborado otras figuras como Kepa Junkera, Diego Galaz, o ese grupo vocal que se hace llamar Las Piojas, que poco a poco van teniendo más protagonismo.
Y para terminar, un recordatorio: el grupo polaco Janusz Prusinowski Kompania, una de las bandas actuales más interesantes en la recreación del folkore de su país, visitan Madrid el próximo 21 de Mayo en la Sala Copérnico. Una mazurca y una polca ponen el punto final a este espacio radiofónico.
Y por ser festivo el próximo día 15 en Madrid, nos encontramos en directo el próximo día 22.
Como siempre, es un placer.
Fernando Martínez