La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 16 de marzo de 2013

Una canción sobrecogedora, "Strange fuit", cantada por la gran Billie Holiday, de vida tortuosa, abre el programa de hoy. Una canción que retrata, con toda su crudeza, el racismo hacia el pueblo negro en Estados Unidos. La pérdida y la lucha por sus derechos civiles.
Escuchamos varios temas del último disco de la gaiteira y pianista orensana, Cristina Pato. Se titula Migrations, y lo subtitula, con acierto "Roots and jazz in NYC"  Música, en origen, tradicional gallega, que ella adapta a un lenguaje musical donde el jazz es parte básica. No en vano, ella reside en la ciudad neoyorkina desde hace casi una década. El tango es otra de sus poderosas influencias. Un disco atrevido, arriesgado, sin concesiones, cosmopolita como la ciudad donde vive, y radical en ocasiones, como en esa barbaridad, "Pandeirada bestia", cuyo título lo dice todo.    
Pero para radical, Mercedes Peón, también gaiteira y gallega. En su último disco, titulado Sos  (...---..., en clave morse en la portada) las mujeres son las protagonistas, retratadas en distintas ciudades del mundo. Radical en su absoluto respeto por la tradición de su tierra y en su apuesta musical, el resultado es un grito directo al corazón de la sociedad.
La segunda parte del programa está dedicada a la mouth music, una antiquísima forma musical gaélica que la escocesa Talitha Mckenzie modernizó en su disco de 1993 Sòlas. Una canción destaca, "Seinn O", una tonada que la cantante lleva a las pistas de baile con arreglos que rozan el tecno. Pero también hay canciones dulces y susurrantes waulking songs, que cantaban las mujeres mientras trabajaban. Fue una rompedora sorpresa en su momento.
Y para terminar, un ejemplo más de mouth music, en las voces de la banda irlandesa Nightnoise. En Shadow of time, disco del mismo año, 1993, entonaban, de manera majestuosa, una ancestral canción, "Fionnghuala"
Como siempre, un placer compartir estas músicas populares.