La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 3 de marzo de 2018

Músicas del Norte


“El abuelo Vítor” es una clásica canción de Víctor Manuel, que aparecía en su sencillo de 1969 titulado, simplemente, Víctor Manuel. Nos sirve para comenzar un programa donde la música del Norte es protagonista. Dedicado a todos los abuelos y abuelas que salen estos días a la calle en defensa de su dignidad.

El segundo disco del cantante gallego Xabier Díaz se titula Noró (Algunhas músicas do Norte)(Músicas de Salitre, 2018) y en él vuelve a colaborar con las Adufeiras de Salitre, el grupo de once percusionistas y cantareiras con las que ya trabajó en su anterior disco, The tambourine man (2015) un disco que tuvo una amplia repercusión, galardonado con varios premios, entre otros el Martín Códax de la Música Gallega y se mantuvo como uno de los diez mejores discos de la World Music Charts Europe entre Febrero y Marzo de 2016. Noró es una revisión a su trabajo de investigación y no tiene otra finalidad que la de ser un homenaje al Norte, a su música y a sus gentes.
Xabier comenzó tocando la gaita de fuelle en los años ochenta pero no fue hasta mediados de la década de 2010 cuando su nombre empezó a sonar en el mundo de la música popular en Galicia. Participó en grupos como Xacarandaina o Rumbadeira y entre 2005 y 2009 colaboró con Nova Galega de Danza. En 2008 fue tocado por la varita mágica de Berrogüetto, cuando le propusieron colaborar con ellos, sustituyendo a su anterior cantante, Guadi Galego. Su participación duró hasta 2014, año en el que se disolvió la banda. Su poderosa y muy personal voz se puede escuchar en los discos Kosmogonías (2010) y El pulso de la tierra, un año después. Ha colaborado también con artistas de renombre como Carmen París, Xose Manuel Budiño, Guadi Galego o Kepa Junkera.

Música para la libertad. Nuevas tecnologías, experimentación y procesos de fusión en el rock progresivo de la España de la transición: la zona Norte (Norte Sur Producciones, 2017) es el resultado de la revisión de la tesis doctoral del musicólogo asturiano Eduardo García Salueña, defendida en la Universidad de Oviedo en Septiembre de 2014, y que fue calificada por unanimidad con sobresaliente cum laude. Con él hablamos por teléfono en una entrevista en la que nos desgrana algunos de los aspectos más destacados de su extenso trabajo.
Se considera una tesis pionera en España en el estudio del rock progresivo desde un punto de vista musicológico. El libro incluye un Cd de algunos de los grupos más representativos del género en Galicia, Asturias y Cantabria entre 1975 y 1982. Fue presentado en Madrid el pasado día 22 en el Espacio Cultural SDI.
Eduardo nació en Gijón en 1982 y es doctor en Historia y Ciencias de la Música y profesor de piano. Ha escrito artículos de carácter científico de rock para revistas como Cuadernos de Música Iberoamericana o revista de Musicología, entre otros. Es además, miembro fundador del grupo de rock progresivo Senogul, con tres discos publicados.
Las canciones que hemos seleccionado y que acompañan a la entrevista son las de Bibiano, “Nosa e a rua”, uno de los principales músicos que mezcló el rock con el folk y con la canción de corte político y de reivindicación del gallego y Bloque, “Abelardo y Eloisa”, el grupo de rock progresivo más importante de Cantabria
Ha sido todo un placer compartir estos minutos de radio de Eduardo.

Fernando Martínez