La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 11 de abril de 2015

El Naán: poesía en el barro

Nacho Vegas es uno de los músicos más comprometidos que pueblan el universo musical de nuestro pop nacional. Esta canción, "Canción para la PAH" con la que comenzamos el programa es una "recomposición" de un poema de César Rendueles, "Gloria Fuertes canta a la PAH" a su vez reescrito sobre un poema de Gloria Fuertes, y es una más del proyecto colaborativo musical nacido al calor de la toma de las plazas en el 15-M, la Fundación Robo (www.fundacionrobo.org) "Canción para la PAH" es un homenaje a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los Deshaucios en Asturias.
El acordeonista argentino Chango Spasiuk estuvo recientemente en Madrid y Barcelona presentando su último disco, Tierra colorada, grabado en directo en el Teatro Colón de Buenos Aires el año pasado, un recorrido nostálgico por la música del chamamé, del Nordeste de Argentina, de la región de Misiones, fronteriza con Brasil y Argentina. Esta música nordestina bebe de las influencias musicales de Europa, de la música criolla y de la cultura guaraní. Una crónica del concierto en Madrid la podéis encontrar en la revista Diariofolk, (www.diariofolk.com/cronica_concierto/el-acordeon-nostalgico-del-chamame/)
Desde el corazón de Castilla, desde Palencia, y en concreto de Tabanera de Cerrato, viene a visitarnos Carlos Herrero, de El Naán, con el cual charlamos del segundo disco del grupo, Código de barros. En este nuevo trabajo, profundizan en el viaje musical que les llevó en el primer disco, De babel a Itaca, de Castilla a América con billete de vuelta. En este que hoy presentamos se acercan también a la música negra y al flamenco, sin olvidar sus raíces ("Charro del marinero y la estrella" o "Panaderas de pan duro") y la memoria de su tierra, a la que han regresado. Código de barros es la marca que deja el adobe una vez que va deshaciéndose de las casas de muchos pueblos de Castilla mimetizándose con el entorno.
Pero El Naán es mucho más que un grupo de música tradicional. Héctor Castrillejo, uno de sus fundadores y autor de la mayoría de las letras, es también uno de los impulsores de la Universidad Rural Paulo Freire (de la Red de Universidades que toma su nombre de un pedagogo brasileño) y que basa su educación en los principios de la Institución Libre de Enseñanza y las Misiones Pedagógicas de la República, que hace una imprescindible labor de recopilación y transmisión de los conocimientos y costumbres de los pueblos y la tradición. Música y activismo social y pedagógico se funden en este fascinante proyecto, que vuelve la vista atrás sin dejar de mirar hacia delante. El disco termina con "Rubaiyat", basado en un poema de Omar Jayyam (1048-1131) matemático, astrónomo y poeta persa. Poesía en el barro, corazón de adobe.
Como siempre, un placer.
Fernando Martínez