La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 10 de marzo de 2018

Zagala y La Jose: Mujer, castellana y gitana


Solo un día después de la jornada histórica del 8 de Marzo, comenzamos con la voz de un hombre, la de Silvio Rodríguez. Escribió “Mujeres” en 1978 y aparecía en su disco titulado así, Mujeres (EGREM) Era el tercero del cantautor cubano, y contenía solo canciones de amor, grabado únicamente con la guitarra y con arreglos muy simples. Sirva como reconocimiento a la labor de lucha por los derechos civiles y laborales de las mujeres, y también como un compromiso personal en este imparable proceso de transformación.
Zagala significa "muchacha soltera" y es el nombre de una nueva banda de folk nacida en Madrid que acaba de grabar su primer disco, de tan solo cinco canciones. Cinco temas basados en ritmos tradicionales castellanos arreglados por el propio grupo. Destaca la cautivadora voz de Josefina Gómez, “La Jose”, cantante a la que conocemos en varios proyectos muy dispares: con Ofir (música sefardí), haciendo rap con Rapsoda o en su proyecto en solitario Espiral de 2014.
Los cuatro componentes restantes de Zagala son: Alba Chacón, percusiones ibéricas y coros; Esther Sánchez, violín, percusiones ibéricas y coros; David Torrico, guitarra, mandola, percusión y coros e Iván Mellén, percusión. La primera de todos ellos, Alba, es una de Las Piojas, el grupo de mujeres (y hombres) que acompaña a Eliseo Parra. Además de la poderosa voz de La Jose, otra de las señas de identidad de Zagala son las percusiones; sin duda, otro proyecto nacido al calor de las enseñanzas de Eliseo. En su corta biografía, destaca su participación en la última edición de Folkarria, el festival dedicado al bal folk que se celebra en Valdemorillo (Madrid) en la que fueron ganadores y en el primer Ciclo de los Viernes de la Tradición en San Sebastian de los Reyes durante este primer semestre de 2018.
El disco (casi EP) lo mezcló y masterizó Luis Lozano en su estudio La Colmena; adolece, sin embargo, de información del grupo, de los músicos y de las canciones que interpretan, algo que hubiéramos agradecido sobremanera.  
Destacamos la versión que hacen del famoso ajechao de Peñaparda "Espejo, sol y luna", que ya interpretara La Musgaña en su disco de 2003 Temas profanos (Lubicán Records) el último que contó con la participación de Quique Almendros. Contó con la colaboración de otra mujer de voz imponente, la maña Carmen París y a los coros Maite Dono. Las percusiones corrieron a cargo de Sebastián Rubio y Pablo Martín.
La Jose tiene un disco en solitario, Espiral (Rock-Cd Records, 2014), en el que aúna algunas de sus muchas influencias musicales, desde el flamenco de “Dale a la madera” o “La serena”, basada en una canción sefardí. Así la conocimos, cantando melodías sefardíes con Ofir, el proyecto del guitarrista Angel Ontalva. 
La semana pasada entrevistamos a Eduardo García Salueña, que recientemente ha publicado su tesis Música para la libertad. Nuevas tecnologías, experimentación y procesos de fusión en el rock progresivo de la España de la transición: la zona Norte (Norte Sur Producciones, 2017) Completamos la revisión del disco que acompaña a este trabajo del musicólogo asturiano con dos canciones, "El ventolín", del grupo de rock con raíces Asturcón, de Asturcón (Doblón / Dial, 1981) y una sobresaliente sorpresa, una pieza de Juan Carlos Calderón, “Introducción / soleá”, de Soleá (CBS, 1978) compositor y arreglista de orquesta y big band en la que además, le acompañaba Enrique Morente.
Ha sido todo un placer.

Fernando Martínez