La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 20 de mayo de 2017

Silvia Pérez Cruz: De Gallo rojo, gallo negro a los deshaucios

Malandro ha grabado un disco de curioso título, El pasado que te espera (Youkali Music, 2016), que contiene una canción que alude a la situación que se vive en España, "El paraíso de los ladrillos": corrupción política y especulación inmobiliaria... El penúltimo disco de Silvia Pérez Cruz (Palafrugell, 1983) lleva por título Domus, e incluye, asimismo, un tema, "No hay tanto pan", que retrata sus dramáticas consecuencias: el drama de los deshaucios. A ella le dedicamos el programa de hoy gracias a la selección de Carlos Monje (www.diariofolk.com) que colabora una vez al mes en nuestro programa.
De una sólida y completísima formación musical, desde  los 4 a los 18 años estudia solfeo, piano y saxo alto en su ciudad, Palafrugell. A los 18 años se traslada a Barcelona donde estudia cajón, armonía y combo jazz en el Taller de Musics. Entre 2001 y 2011 canta en más de diez grupos de flamenco, jazz, pop, música tradicional catalana, folklore ibérico y latinoamericano, etc. Ha formado parte de grupos como Las Migas o Coetus, el supergrupo de percusión ibérica. Fue precisamente con este, auspiciado por Eliseo Parra, cuando la conocimos, y la escuchamos y nos impactó en la recreación que hizo de la canción de Chicho Sánchez Ferlosio, “Gallo rojo, gallo negro” Aparecía en el primer disco de Coetus, Entre tierras
Se puede decir que en 2011 concluye su intensa etapa de aprendizaje como intérprete, para centrarse en un proyecto muy personal, un disco homenaje a su padre titulado 11 de Noviembre, estrenado en Abril del año siguiente en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. En este disco, además de cantar, arreglar y coproducir, escribe y compone las canciones.
Colabora en otras disciplinas artísticas: ha compuesto y cantado para danza y principalmente en el cine. Destaca su participación en Cerca de tu casa, en la que ha sido protagonista y ha compuesto la BSO. En los últimos Premios Goya fue premio a la mejor canción original por “Ai, ai, ai” En la entrega del galardón, denunció públicamente el drama de los deshaucios, argumento central de la película. La cantante catalana nunca ha ocultado su compromiso social y político.
Nos hemos deleitado y emocionado escuchándola, en sus variadas vertientes musicales) junto a:
Ravin Goldsmicht, instrumentista de hang (instrumento metálico de percusión); Las Migas, en Las reinas del matute; con Joan Manuel Serrat en su disco cincuenta aniversario, Antología desordenada; con Carmen Linares, Verso a verso, basado en el poemario de Miguel Hernández; con Pedro Guerra y Jorge Drexler, en el trabajo Ciento volando de catorce, basado en un libro de sonetos de Joaquín Sabina; con Raúl Fernández "Refree", Granada, una composición de Fito Páez; con Antonio Serrano y Javier Colina en el disco de jazz Colina Serrano Project; con el cantante venezolano Simón Díaz en una preciosa versión de "Tonada de la luna llena" y en el último bloque, colaboraciones en medios audiovisuales: en la serie dirigida por Emilio Aragón, Pulsaciones y en la BSO de la película Blancanieves. Para terminar, "Gallo rojo, gallo negro" Aquella primera que la escuchamos intuíamos que algo grande estaba sucediendo. No pasó inadvertida tanta sensibilidad.  
Algunas de las canciones seleccionadas aparecen en su reciente disco Vestida de nit, donde hace versiones, en clave de cuarteto de cuerda y contrabajo de canciones ya grabadas.
Ha sido un placer escucharla de la mano de Carlos.

Fernando Martínez