La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 18 de febrero de 2017

Narración oral, folk y otros cuentos

El pasado 9 de Febrero, en el salón de actos de CCOO en Madrid, se celebró el aniversario de los cincuenta años de la creación del colectivo Canción del Pueblo, que durante los años setenta reivindicó la canción de autor en castellano, inspirado en People’song, un movimiento que en los años 40 había agrupado a Woody Gutrie o Pete Seeger. Nació en los locales de la revista Hogar 2000 en Madrid y entre sus promotores estaban Hilario Camacho, Elisa Serna y Adolfo Celdrán. Pero el verdadero artífice de este movimiento fue Chicho Sánchez Ferlosio (1940-2003) "Gallo rojo, gallo negro" es una de sus canciones más famosas, que se contenía en el disco A contratiempo (Dial Discos / Diapasón, 1978 y reeditado en 2007)
Hoy hemos realizado un experimento. Nos ha visitado un viejo amigo que cuenta cuentos, aunque para ser precisos, habría que decir que es narrador oral. Roberto Mezquita, bilbaíno y cántabro a partes iguales, fue colaborador de la revista Interfolk prácticamente desde sus inicios y hasta el final y ha dedicado toda su vida a los cuentos populares, de los cuales es investigador y ha escrito varios libros; también uno de poemas, Espejo de miel oscura (2003)… un narrador folk, como él se autodenomina. También ha participado en certámenes de cuentacuentos de prestigio, como es el de Guadalajara, uno de los más conocidos de España. 
Acompañado de Pilar López Ballarín (canto y percusiones) habrán presentado hoy en el café Libertad, 8, de Madrid, su espectáculo de cuentos para adultos titulado De rompe y rasga, Un espectáculo a base de cuentos y canciones de inspiración tradicional, en torno a mujeres atrevidas y resueltas. Pilar formó parte del grupo Odres y actualmente colabora con Jose María Climent y ha participado en dos canciones de su disco Mirando nubes (Autoproducido, 2014)
Le hemos regalado a Roberto una canción para despedir el programa, El grupo Barahúnda incorporó en su disco Una hora en la ventana (Musikarte, 2006) "Silla de aire", basado en un poema suyo que se contenía en su libro de poemas.
Y durante el programa nuestro contador de cuentos también nos ha regalado dos cuentos en directo.
Programas como este nos dan hálito para seguir disfrutando con la magia de la radio en directo, con la magia del cuento en vivo,
Gracias, Roberto. Ha sido un auténtico placer.
Fernando Martínez