La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 16 de febrero de 2013

El programa de hoy comienza celebrando el Carnaval en Cuba de la mano del Cuarteto Patria, con el gran Elíades Ochoa al frente.

La semana pasada, y con motivo de la presentación del número 54 de la revista Interfolk, escuchamos un anticipo del disco que acompaña a esta edición. Hoy lo diseccionamos. Se trata de una recopilación (Bilduma) de los dos discos grabados hasta la fecha de Aintzina, un muy interesante grupo formado por músicos con una larga experiencia en el folk vasco, como Alan Griffin, irlandés reconvertido en euskaldún. Los dos discos anteriores son: Suitian (2009) y Kosinatik Kanberala (2011), ambos grabados en el prestigioso sello Aztarna, coordinado por Joxan Goikoetxea, un gran
acordeonista del cual desgraciadamente hemos perdido la pista.

Después charlamos telefónicamente con Oscar Velasco, programador de Los Conciertos de la Estufa, un ciclo de músicas populares que se alarga desde principios de Enero y hasta el 23 de Marzo en dos pequeñas localidades vallisoletanas, Arrabal de Portillo e Iscar. Nos cuenta, por ejemplo, que en el primer pueblo, los conciertos se celebran en unas viejas escuelas donde aún se conserva la estufa. De ahí su nombre. Toda la programación la podéis consultar en www.losconciertosdelaestufa.es, donde encontraréis abundante información.

Y para terminar, en "Los rescates de Tráfico de Tarareos", nos detenemos en un bonito disco de 2002 del grupo madrileño Aljibe titulado Penas y alegrías. Un grupo clásico de música tradicional que renovó su repertorio con la inestimable ayuda de Javier Bergia, que lo produjo. Atención a una canción especialmente, "Yaiza", de León, donde nos podemos deleitar con la bella voz de Clara Serrano, de la cual tampoco sabemos nada desde hace demasiado tiempo.

Y una recomendación. En el museo Etnográfico "El Caserón" de San Sebastián de los Reyes, donde se celebra el ciclo de Los Viernes de la Tradición, se inauguró el pasado día 15 de Febrero una exposición de radios antiguas, Días de radio, una preciosa colección de aparatos radiofónicos de la colección Legon. Acompaño una foto de una radio-tocadicos. Una delicia.

Y un placer nuevamente el compartir estas música populares, de todos y para todos.