La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 2 de diciembre de 2017

Guimbarda: Descaradamente folk (2ª parte)

“December will be magic again” es una canción grabada por Kate Bush en 1980 que apareció como single promocional. No hay ningún motivo especial para ponerla. Simplemente nos gusta y forma parte de nuestra memoria musical, al igual que otras canciones grabadas por la artista inglesa y que han sonado en el programa. Celebramos Diciembre que hoy empieza.
El pasado 27 de Octubre Carlos Monje, colaborador de lujo que nos visita aproximadamente una vez al mes, hizo una selección del sello Guimbarda que editó, y/o distribuyó discos de folk desde 1978 y que en solo cinco años sacó a la luz casi trescientas referencias discográficas de lo más granado de la música popular de todo el mundo, y no solo folk. Hoy completamos el recorrido por su vastísima discográfica. Además, recientemente Carlos la entrevistado a Manuel Domínguez, su impulsor, en una entrevista que publicará posteriormente en la revista digital que dirige, Diariofolk. Parte de la jugosa información entresacada de esa conversación nos ha servido, además, para conocer como nació y como terminó Guimbarda y que distribuyó discos del catálogo de blues de Chess o Aligator
Del canto napolitano a la música de las tierras pantanosas donde habitan los cajun.  Esta es la relación completa de las canciones que han sonado en el programa:

 THE KENTUCKY COLONELS “New river train”, de Country bluegrass
 KOLINDA, “Somogyi ugros”, de Folk Ungherese
 IQBAL JOGUI, “Momil rano”, de En el desierto de Thar
 JOSE AFONSO, “Enquanto ha força”, de Enquanto ha força
 SERGIO GODINHO, “Lá isso é”, de Pano-cru
 TONI COSENZA, “A canzona de punmmarole”, de Pizzi Pizzi trangula
 LA CIAPA RUSA, “Mazurka”, de Ten da chent l´archet che la sunada l’é longa
 JOHN RENBOURN, “Bourree I y II”, de The black balloon
 JOHN RENBOURN & BERT JANSCH, “East wind”, de Bert & John
 JOHN RENBOURN & STEFAN GROSSMAN, “Idaho potato”, de Under the volcano
 JEAN MARIE REDON, “Mr. Glubo”, de Banjo París session
 RED CLAY RAMBLERS, "The hobo's last letters", de Twisted laurel
 BILL KEITH, “Caravan”, de Something bluegrass
 VASSAR CLEMENTS, “Florida blues”, de Crossin the catskills
 LES FRERES BALFA, “Jai vu le loup. Le renard y la belette”, de Musique cajun
 QUEEN IDA AND THE BON TEMPS ZYDECO BAND, “La femme du doight”, de On tour
 JOHNNY WINTER, “It’s my life baby”, de Guitar slinger

Ha sido un placer recordar el folk que descubrimos y  con el aprendimos tanto. Guimbarda, que contribuyó no solo a formar nuestra identidad musical, sino, y sobre todo, personal y vital.

Fernando Martínez


domingo, 26 de noviembre de 2017

Valladolid sound

Una de las canciones más conocidas de The Moody Blues, el grupo de Birmingham formado en 1964, es "Nights in white satin", que aparecía en su disco Days of future passed (1967) Con ella celebramos nuestro White Friday particular, una canción de amor tierna, luminosa, brillante, para escuchar con calma y sosiego, lejos de un centro comercial en un viernes negro como este. Para empezar el programa, “Noches de blanco satén” 
El acordeonista Jorge Arribas grabó El barco de Martín entre marzo y Abril de 2017 en Valladolid. Y por la ciudad castellano-leonesa navegamos hoy. Este disco es un viaje por algunas de las músicas tradicionales, que van desde la saloma y la saudade hasta un magnífica versión de “Music for a found harmonium” (un tema de Simon Jeffes) largamente versionado, donde el acordeón es el protagonista, el capitán del navío… pero con una particularidad, el disco tiene un único intérprete, el mismo Jorge Arribas, que toca todos los instrumentos, algunos con nombres imposibles y otros inverosímiles: acordeón, acordeón bajo, melódica, flauta travesera, flauta alto, flautín, eskobal, silla flauta, whistle, bawu, kalimba, metalófono, piano de juguete, pandero, tambor, pandereta, krakebs y percusión. Este disco nace como una continuación de un espectáculo didáctico familiar. El acordeonista atesora un largo bagaje musical. Fue miembro de Celtas Cortos y de La Musgaña, y uno de los miembros de Fetén Fetén. También de otro fantástico grupo nacido a las orillas del Pisuerga: Taper Duel. Zarpamos…
El tercer disco de Fetén Fetén se tituló Bailables, del año 2014, el dúo formado por el burgalés (aunque es en Valladolid donde ha desarrollado su carrera) Jorge Arribas y el también burgalés Diego Galaz, otro músico especializado en instrumentos sorprendentes, como violín, fonoviolín, stroviol, violín barítono, violín bufanda, serrucho, mandolina, banjo y vaca, y cuentan con colaboraciones destacadas, como la de Nacho Mastretta, Pablo Martín Jones (que forma parte de la banda de Eliseo Parra y actualmente acompaña a Raúl Rodríguez) y los componentes del grupo polaco Kroke en uno de los temas.
Dos de los músicos más inquietos e imaginativos que pueblan la nueva generación de músicos folk en nuestro país. Apuestan en sus discos por los más clásicos ritmos de los bailes que alegraron los días (y las noches) en los pueblos de España desde los años veinte hasta mediados del siglo XX, ritmos autóctonos pero impregnados de los que llegaban de América. Un disco que suena mucho a jazz. Es en 2009 cuando se empieza a oir hablar de ellos, y de ese sonido fresco, tierno y evocador de nuestro pasado. Dos años después sacaron su primer disco, titulado, simplemente, Fetén Fetén. Ambos han colaborado en muchos otros proyectos, incluso con La Musgaña, pero es su participación en la banda de Nacho Mastretta, inquieto e imprevisible, lo que aporta ese sonido juguetón a sus composiciones. Mucho swing, fox trot, habaneras o pasodobles... ¿bailáis?
Y si hay alguien que es vallisoletano y universal ese es Joaquín Díaz, que desde su atalaya en Urueña, donde se ubica la Fundación Centro Etnográfico que lleva su nombre, con su mágico universo de instrumentos antiguos, irradia cultura tradicional. Uno de los discos grabados allí es Romances del Cid (Karonte, Pneuma, 1999) una recopilación de romances que cuentan la leyenda del Cid Campeador con música tradicional castellana y de Joaquín Díaz. Cuenta con colaboraciones como la del desconocido y magistral músico Javier Coble y Luis Delgado, alguien muy vinculado a Urueña. También ha participado su sobrino, Germán Díaz.
Con el trío que formó con César Díaz, bajo, y Diego Martín, batería, Rao Trío, terminamos, a ritmo de jazz con tintes progresivos, como lo hicimos la semana pasada, con la famosa Entradilla Castellana que recopilara Agapito Marazuela, en la fabulosa versión que grabaron para su disco Sin Título (Producciones Efímeras, Abril 2004) 
Cada semana, es un placer compartir radio y música popular.

Fernando Martínez