La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 18 de julio de 2015

Allá va la despedida

Para terminar la temporada, la tercera en Radio Círculo de Tráfico de Tarareos, hemos preparado un programa repleto de despedidas, algunas tristes, otras emotivas. Las hay también lógicas, que representan el final de un ciclo...
Sin embargo, para empezar lo hacemos con una canción que da la bienvenida a un nuevo tiempo, de saludo a una novia que despierta en la mañana de su boda. En realidad, también es una canción de despedida... de la soltería. Es la recreación que hace sobre un poema de Federico García Lorca la cantante Lidia Pujol. Se trata de los versos de "Que despierte la novia" y que registró en su disco de 2003 Iaie. Quiero dedicar esta canción a mis padres, que el próximo día 20 de Julio hubieran cumplido el cincuenta y ocho aniversario de la celebración de su casamiento.
En esta edición no nos olvidamos de la presentación de una novedad discográfica, la de la joven cantante leridana Alidé Sans, que canta en aranés, la lengua occitana. Ha grabado su primer disco, Eth paradís ei en tu (Nuba Records / Karonte), una recopilación de canciones escritas por ella misma con influencias del reggae o el hip hop. El disco está producido y arreglado por Toni Xuclá, Luis Mendo y Bernardo Fuster, y es la primera referencia del sello Comuna XXI, la plataforma creada, entre otros, por los dos últimos para dar a conocer el trabajo de jóvenes cantautores. En nuestro programa del cinco de Junio Comuneros dimos a conocer este proyecto.
Tras casi cuarenta y cinco años de carrera, los euskaldunes Oskorri anuncian su despedida. Se producirá en los últimos meses de este año con un gira por varias localidades del País Vasco. En 1975 editaron su primer disco, Gabriel Arestiren Oroimenez, con poemas del poeta vasco Gabriel Aresti. Aunque su primer concierto lo dieron cuatro años antes, en plena eclosión de Hez Dok Amairu, el movimiento cultural en defensa del euskera. Hemos seleccionado dos piezas de sendos discos, Hi ere dantzari (1989), dedicado a las danzas del País Vasco, y de Badok amairu (1992)
También anuncia su despedida la Orquesta del Buenavista Social Club, la orquesta que nació a raíz del popularísimo disco de Ry Cooder Buenavista Social Club, grabado en 1997 y producido por Nick Gold, en realidad la historia de un fracaso, la de los músicos malienses que no pudieron viajar a Cuba por problemas de visado para poder tocar con músicos de la isla. Tuvieron que rescatar a los viejos soneros olvidados y el fracaso se convirtió en rotundo éxito. Con motivo de esta despedida se ha editado un disco, Lost and found, una recopilación de temas inéditos de aquellas sesiones en los míticos estudios Egrem de La Habana.
Desgraciadamente también nos tenemos que despedir de Javier Krahe, fallecido el pasado día 12 de Julio, una despedida triste e inesperada. Hemos recuperado la grabación de "El cromosoma" que aparecía en el disco en directo grabado en 1988 en la sala madrileña Elígeme, una canción que suena a epitafio, a la manera irónica del gran Krahe. Hasta siempre, Javier.
Y he querido dejar para el final una despedida muy especial, muy particular. El grupo vocal irlandés The Voice Squad grabó una bella canción, The parting glass, en la que yo he querido que más que una despedida signifique un reencuentro, el que ha supuesto esta temporada volver a realizar un programa de radio con Oscar Aparicio, que se ha encargado de la complicada parte técnica. Ha sido un placer compartir nuestras músicas, querido amigo.
En Octubre nos reencontramos en la sintonía de Radio Círculo. Tráfico de Tarareos, un programa de músicas populares de raíz urbana. Folk desde el corazón de la ciudad.
Fernando Martínez.