La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 12 de marzo de 2016

One scotch, one bourbon... orujo y cachaça

No había ningún motivo en especial para comenzar el programa con Amy Winehouse. Tampoco lo hemos hecho coincidir con el 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora; simplemente ha caído así, pero valga para reivindicarla como una de las últimas y mejores cantantes de la música popular, y una de las que personalmente más me sobrecoge. Fue reconocida por su contralto, un registro vocal especial definido como "acústicamente poderoso" Nació en 1983 en Londres y murió en la misma ciudad en 2011, a la mítica edad de veintisiete años, engrosando el olimpo de los caídos en el mejor momento de su carrera musical... Hemos escuchado una fabulosa versión del clásico del ska de Toots & The Maytals, "Monkey man"
Sergio Tannus es un músico brasileiro afincado en Santiago de Compostela desde 2006. Seis años después grabó su segundo disco, Son brasilego (Fol Música), un trabajo cien por cien lusófono, donde mezcla la música gallega, portuguesa y brasileña. Colaboran luminarias de la música galega como Uxía (con la que produjo su disco Meu canto en Brasil), Xabier Díaz o Isaac Palacín, y músicos portugueses de renombre, como el gran guitarrista Carlos do Carmo y Antonio Zambujo, uno de los jóvenes fadistas que con su cálida voz están revitalizando este género musical.
La semana pasada nos quedamos con ganas de más blues. Y hemos decidido darnos un festín recuperando el lado más blues de Van Morrison. Too long in exile (1993) hace su disco número veintidós, acompañado de su inseparable Georgie Fame. No es una de sus mejores grabaciones, pero sí una de las que ha tenido mas éxito comercial en su carrera, gracias, sobre todo, a la versión que hace de su famoso "Gloria" junto a John Lee Hooker. No hemos podido ni querido remediar la tentación de escuchar el original de Them, una canción que ha pasado a la historia del rock y que aparecía como cara B de un single de la banda de 1964. Tampoco hemos querido renunciar al placer de escuchar a otro clásico del blues, Sonny Boy Williamson (Tennessee, 1914 - Chicago, 1948) "Good morning little schoolgirl" es una de sus más conocidas canciones, y el de Belfast también la versionó en el disco que nos ocupa. Su carácter agrio y soberbio se torna dulce y sensible cuando interpreta canciones tan deliciosas como estas...
Y con el cantante y guitarrista del Mississippi hemos terminado. Dos clásicos del blues, "I'm in the mood" y "One scotch, one bourbon, one beer", que da, en parte título al programa, ponen punto y final.
La tarde soleada y límpida acaricia la primavera que se aproxima. La suavidad y serenidad de la tarde nos ha acompañado en estos sesenta minutos de música. Ha sido un enorme placer compartirla con vosotros.
Fernando Martínez.