La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 29 de marzo de 2014

28 de Marzo de 2014

Damos la bienvenida a la primavera y recordamos al maestro de la guitarra Paco de Lucía, fallecido hace pocas fechas. Para ello, escuchamos la canción en la que acompañaba a su compadre Camarón de la Isla titulada, sencillamente, "La primavera"
El grupo portugués Melech Mechaya estrena nuevo disco, titulado Gente estranha, y lo presentan hoy día 29 en Madrid. Hacen música klezmer sazonada con música de raíz portuguesa, y cada concierto suyo es una fiesta garantizada. Nos sirve, además, de fondo para la agenda de conciertos de esta semana. Continúa el ciclo de música tradicional Los Viernes de la Tradición en San Sebastián de los Reyes, el extenso ciclo de jazz JazzCírculo en el Círculo de Bellas Artes y anunciamos el preestreno de un disco que estamos deseando saborear: el próximo trabajo de Javier Paxariño con su trío. Llevará por título Dagas de fuego sobre el laberinto.
Presentamos el nuevo disco de Streetwings, un grupo de músicos callejeros (a los que tanto desprecia la alcaldesa de Madrid) que nació tocando en las calles del centro de la capital. El título del trabajo es Up to heaven, diez temas de potente base rockera ataviados de folk, música de origen céltico y del Norte de Europa, con el kantele a la cabeza, aunque quizá en este trabajo se aprecie menos esta influencia. Hace exactamente dos años, en Marzo de 2012, grabaron su primer disco, Synchronized, que presentaron en este programa. Jitka Kubesova, la violinista checa, fue instigadora en el alumbramiento de esta contundente banda. Y Juan Luis Alonso, gaitas, kantele, flautas y banjo la secundó inmediatamente. El resto de músicos que aportan el lado rockero son: David Castro, guitarra; Manu Larcher, bajo y Vicente Hervás, batería. Su extensa gira se puede seguir en www.streetwings.eu
Nos sirven perfectamente de excusa para enlazar con la segunda parte del programa, dedicada a una recopilación de música de los países nórdicos que editó en 1995 el sello Resistencia, titulada, muy acertadamente, Estrella Polar, una feliz y muy completa selección de grupos y músicos de los países escandinavos con la música tradicional como nexo de unión, aunque los hay desde los más poderosos y rockeros como Hedningarna, suecos cuyo nombre significa "los ateos" o el preciosista grupo vocal femenino Värttina. Ambas formaciones fueron de las que más repercusión tuvieron fuera de sus frías y fascinantes fronteras.
Hoven Droven también eran duros rockeros, pero en esta recopilación se dejan arrullar por los deliciosos valses de Salamakannel. Músicos de prestigio como Alle Möller también se dan cita en este disco, y sorpresas en forma de tango (que también llegó a Finlandia en los años treinta del siglo XX) a cargo de Katzen Kapell. La cautivadora y bella violinista noruega  Annbjorg Lien pone el punto y final a esta recopilación.
Y un servidor pone, a su vez, el colofón a este programa, y muestra, una semana más, su satisfacción por compartir las músicas populares, de todos y para todos.
Fernando Martínez