Hubo varios
aniversarios de fallecimientos el pasado 20 de Noviembre… algunos preferimos
obviarlos… nos quedamos con el de Buenaventura Durruti. Y hemos pensado que era un
buen momento para recordar a The Durutti Column, el grupo de Manchester liderado por Viny Reilly. Tomó
su nombre de la Columna del anarquista Buenaventura
Durrutti. Al parecer vio su nombre en un póster con el error
ortográfico incluído. El nombre del
grupo quedó así: con una sola t. El
tema que hemos escuchado pertenece a su primer disco, The return of Durutti Column, que data de 1980.
El nuevo disco de Jose María Climent se titula Luciérnagas, y al igual que el anterior, Mirando Nubes, de 2014, ha sido grabado, mezclado y remasterizado con el software Audacity en Aravaca (Madrid) Dedicado a las luciérnagas y a su mágica luz, es una continuación de aquel, que supuso el regreso a la música de este músico polifacético e inmerecidamente poco reconocido, fundador de La Musgaña y con un amplio bagaje musical. Música tradicional castellana, irlandesa y clásica son sus referencias más importantes. Este disco suena límpido y huele fresco, como una noche tan solo iluminada por la luz de las luciérnagas. Los pirilampos son luciérnagas en portugués. Una reivindicación de la oscuridad y el silencio de la noche.
El personalísimo diseño e ilustraciones son de Javier Olivares, como en el primero, que imprime un sello personal a sus grabaciones. Reconforta escucharle nuevamente.
Le acompañan algunos músicos habituales, como Héctor López, cajón en “Luciérnagas”; Pilar López Ballarín que canta en “Ronda de lobeznos / Alborada de Pedrazales”, Jaime Muñoz en "Marcha de los grillos" o Rafa Martín en la "Mussette", de J.S.Bach.
Destaca una composición muy especial, "Pasacalle", basada en la Música Notturna de la strade di Madrid Op. 30, nº 6, de Bocherini. Una famosa pieza de la música
clásica basada en la música popular del Madrid del siglo XVIII.
Por eso la segunda parte del programa está dedicada a distintas grabaciones de músicos de folk donde la música clásica es la inspiración.
Triona Ni Dhomnaill, antes de ser reconocida internacionalmente por ser la vocalista de Nightnoise, grabó en 1975 una delicadísima joya de la música tradicional irlandesa titulada Triona. En él se incluyó “O’Carolan farewell to music”, una pieza del músico barroco irlandés Tourlogh O'Carolan (1670-1738) arpista, ciego, el más importante compositor irlandés y considerado como el último bardo. En los años setenta del pasado siglo, con el resurgimiento del arpa celta, muchas de sus composiciones fueron rescatadas por los músicos de folk.
El grupo aragonés O'Carolan toma su nombre del arpista y muchos de los temas que aparecen en sus discos son recreaciones de sus composiciones. La revista Interfolk editó 20 años de O'Carolan, que celebraban dos décadas de vida musical, también reinterpretando la música tradicional de su tierra. En esta selección hemos extraído temas de sus discos La llave de los sueños y El reloj secreto. La producción artística y la selección para este recopilatorio corrió a cargo de Pilar Gonzalvo y Miguel Angel Fraile.
120 Aniversario de Los Talaos fue grabado en directo en El Barco de Avila el 12 de Agosto de 2008, y conmemoraba el 120 Aniversario de Los
Talaos, la saga familiar de dulzaineros que desde finales del siglo XIX ha recorrido toda
Castilla con su peculiar forma de interpretar la música tradicional. Son
historia viva de más de un siglo de música castellana y la ha visto (y la ha
hecho) evolucionar hasta convertirse en maestros de grandes dulzaineros como Javier Barrio (La Bruja Gata) o Fernando
Llorente (Hexacorde), miembro a
su vez de la banda de Salamanca. Félix
Sánchez, Abraham García y Carlos Sánchez también ejercían de
dulzaineros y caja, bombo y platillos, Francisco
y Antonio Sánchez. El disco se
acompaña de un libreto donde narra la biografía de varias generaciones de
músicos y un vídeo con entrevistas.
Siguiendo con el espíritu del programa, hemos
seleccionado dos muy conocidas piezas de la música clásica recreadas por ellos: el “Coro de los esclavos”, extraído de la Opera Nabucco de Giuseppe Verdi y el "Ave María" de Schubert.
Una semana más, ha sido un placer.
Fernando Martínez