La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 7 de octubre de 2017

Regresamos. Raúl Rodríguez y Jackson Browne, viaje a la negritud

Arrancamos una nueva temporada, la sexta, de Tráfico de Tarareos en Radio Círculo, con una importante, y gratificante novedad. A partir del próximo día 15 de Octubre, nuestro programa comenzará a difundirse en M21, la radio del Ayuntamiento de Madrid. Será los domingos de diez a once de la mañana en el 88.6 F.M. y a través de la web M21. Es para nosotros una enorme satisfacción y será un placer participar en este proyecto de radio pública.
Si la temporada anterior nos despedimos con el gran Louis Armstrong, hoy la comenzamos igualmente con él. Suena "Hello dolly", una canción de 1964 que llegó a alcanzar el número uno en varias listas de éxitos de aquel año. Existe una versión en la voz de Barbra Streisand en la película del mismo título, Hello dolly, de 1969, dirigida por Gene Kelly.
Presentamos el último trabajo, el segundo en su discografía, del músico e investigador Raúl Rodríguez, titulado La raíz eléctrica (Fol Música, 2017) que completa su trabajo de investigación, AntropoMúsica creativa de los cantes de ida y vuelta, que comenzara con su primer disco, Razón de son (Fol Música, 2014) un profundo estudio de la influencia de la música negra en la música popular andaluza. “Afro flamenco eléctrico” denomina a su música, una mezcla del flamenco, el rock andaluz, el son cubano, el afrobeat y los ritmos del vudú haitiano.
Cuenta con la colaboración del músico norteamericano Jackson Browne, con el que participó en Haití en una reunión de músicos y productores con un fin de ayuda a la población haitiana, y otros músicos destacados como Javier Mas, que toca el archilaúd y que formó parte de la banda de Leonard Cohen Boukman Eksperyans, uno de los grupos más destacados de la música del país caribeño. En la percusión, los músicos que acompañan a Eliseo Parra: Guillem Aguilar, Pablo Martín Jones y Aleix Tobías. Completa la banda Mario Mas, guitarras flamenca y eléctrica. Raúl Rodríguez toca guitarra y el tres eléctrico, un instrumento en el que se ha especializado. Prácticamente todas las letras y música son de él mismo.
Esta grabación ha sido editada en formato de libro-CD con portada de Javier Mariscal y prólogo de Santiago Auserón. Acompañan a cada tema textos escritos por el propio Raúl y fotografías suyas realizadas durante sus distintos viajes. "El viajero", "Tres de la frontera", "Yo voy vendiendo candela", "La raíz eléctrica" y "Let the rhythm lead", en el que participa Jackson Browne, son los temas del disco que han sonado en el programa.
Boukman Eksperyans fue fundado en 1978 por Theodore Beaubrun. Toma su nombre, por un lado, Boukman, del de un sacerdote practicante de vudú, Dutty Boukman, que lideró una ceremonia religiosa en 1791 que es considerada como el nacimiento de la Revolución Haitiana; y por otro lado, Eksperyans, Experience en inglés, en homenaje a la música de Jimmy Hendrix. Esta banda pertenece al movimiento del mizik rasin (roots music), que combina elementos de la ceremonia vudú y el rock’n’roll.
Jackson Browne nació en Alemania en 1948. Con poco más de veinte años vivía en el Greenwich Village de Nueva York, donde tocó con la Nitty Gritty Dirt Band. Sus canciones has sido interpretadas por músicos como Tim Buckley, Nico, The Eagles o Joan Baez, entre muchos otros. Hasta 1972 no grabó su primer disco, Jackson Browne (Asylum Records) Tiene una larga trayectoria en el activismo social y medioambiental, sobre todo en la lucha contra las centrales nucleares. Hoy recuperamos algunas piezas de su disco más más popular, Running on empty" (Asylum, 1977) que contiene joyas del rock como "The road out" o "Stay". Este disco fue recopilado con grabaciones de canciones tocadas en directo durante sus giras de 1977 en Estados Unidos 
La que da título hace referencia a una persona u Organización que están “corriendo en el vacío”, no tienen ideas nuevas, o simplemente no son tan efectivas como lo habían sido anteriormente, algo que nos recuerda a lo que está ocurriendo en nuestro país, lo cual vivimos con preocupación y alarma. Sentimos que nos deslizamos peligrosamente hacia el vacío.. Necesitamos ideas nuevas en gentes nuevas...  pero seguimos creyendo en nosotros como sociedad civil, en nuestro potencial y capacidad para superar las barreras que nos imponen políticos viejos...
Un año más, es un placer compartir la radio y la música.

Fernando Martínez