La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 17 de enero de 2015

16 de Enero de 2015. Por Polonia e Irlanda. De las mazurcas a la campiña con Van Morrison

Tras más de un mes de ausencia, regreso al blog de Tráfico de Tarareos, con la esperanza de que este año recién comenzado sea un año de transformación social y política, también cultural y musical, que intentaremos reflejar en este programa de radio con una conciencia despierta y crítica.
Es por eso por lo que nuestro primer programa de 2015 comienza con una canción emblemática y que representa nuestro compromiso con la denuncia del brutal ataque a la vida y a la libertad de expresión sufrido recientemente en el atentado en París a la revista Charlie Hebdo, sin aliarnos con los hipócritas gobernantes mundiales. Con la canción "Ma liberté", del francés George Moustaki arrancamos musicalmente.
La primera novedad discográfica viene de Donde nace la mazurca, de Polonia, con una de las últimas propuestas en la renovación de la música popular de aquel país. Se trata del quinteto Janusz Prusinowski Kompania, de los cuales escuchamos una selección del disco que recopila dos trabajos anteriores, Sence (2010) y Po kolana W Niebie (2013) Anteriormente grabaron Mazurki (2008) Su música gira alrededor de la mazurca, pero en este trabajo hay también polkas y polonesas. El eje central del quinteto es Janusz Prusinowski, violín, acordeón polaco, cimbalón y cantante; Piotr Piszczatowski, percusión; Michal Zak, flauta, clarinete y chirimía; Piotr Zgorzelski, bajo folk, una especie de violonchello y Szczepan Pospieszalski, trompetista. Han tocado en lugares tan insignes como el Carnegie Hall de Nueva York y han presentado sus credenciales en dos Womex, el de Salónica en 2012 y en Cardiff el año siguiente, Podéis conocer más de ellos a través de Mapamundi Música (www.mundimapa.com) que es un agencia de representación en España.
Un vals y una mazurca en la prodigiosa voz de Tom Jones nos sirven de enlace con la segunda parte del programa. En 1995 el grupo irlandés The Chieftains grabó The long black veil, en el que colaboraron muy diversos y famosos artistas, desde The Rolling Stones hasta Sinnead O' Connor. Tennessee Waltz/Tennessee Mazurka es la aportación del galés, con un aire gospel sencillamente precioso. Son muchos los ejemplos de rockeros enraizados con la música tradicional irlandesa. Uno de los ejemplos más notorios es el de Van Morrison, que también participa en este disco con una canción titulada Have I told you lately that I love you? del propio cantante.
Van Morrison grabó Veedon fleece en 1974, y era su octavo disco. Renegó de él hasta el punto de no interpretar prácticamente ninguna de sus canciones en directo. Un disco al que la prensa musical del momento apenas le prestó atención. Y sin embargo es uno de los más poéticos e intimistas, bellos, brumosos y cristalinos, con el trasfondo de la bucólica campiña irlandesa (que aparece en la portada) Canciones como las que hemos seleccionado, Streets of Arklow, Fair play o Country fair son de las más brillantes composiciones del huraño y genial irlandés. Le acompañaba la Caledonia Soul Orchestra y este disco ha influído en otros músicos irlandeses como Sinnead O' Connor o Elvis Costello. Sorprendentemente también a los californianos Red Hot Chili Peppers, tan alejados estética y musicalmente.
Y para terminar, dos avisos en forma de conciertos. Ismael, uno de los más prestigiosos folkloristas, recibe hoy día 17 un merecido homenaje en San Sebastián de los Reyes, dentro de Tradinvierno, un día dedicado a la música tradicional organizado por la Universidad Popular José Hierro de la localidad madrileña, con la participación del Nuevo Mester de Juglaría, la Compañía Ibérica de DanzaAljibe o la Ronda Segoviana, entre otros muchos grupos y músicos renovadores de la música tradicional.
Y mientras suena Espejo sol y luna, el tema de La Musgaña que contaba con la voz de Carmen París y que registraron para su disco Temas profanos (2002) anunciamos el nuevo proyecto del dúo madrileño, Si supiera que cantando, que también presentan hoy en Madrid. Una nueva Musgaña con la incorporación de la cantante Marta de la Aldea, recuperando una vieja idea, la de interpretar la música tradicional castellana cantada, algo que apenas han hecho en su carrera.
Ha sido, nuevamente, un placer.
Fernando Martínez.