La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 10 de octubre de 2015

Bossa, México prehispánico y otros experimentos orquestales

Se acerca el 12 de Octubre, el día de la Hispanidad, y nosotros queremos recordar una canción que es un himno para los países latinoamericanos: "Canción con todos", compuesta en 1969 por Armando Tejada Gómez (letra) y César Isella (música) Mercedes Sosa, la negra, la voz de América, la interpretó dos años después en su disco El grito de la tierra, la versión con la que comenzamos el programa.
Hay mucho de América en esta edición de Tráfico de Tarareos. Hemos seleccionado varios temas del último disco de la cantante brasileña Joyce Moreno, Raíz, publicado a principios de este año y distribuido por el sello Resistencia, un disco que respira bossa y jazz en los arreglos sobre melodías compuestas por algunos grandes de la música popular brasileña, Tom Jobim, Vinicus de Moraes, Doryval Caymmi, Baden Powell o Ary Barroso y su famosa "Aquarela do Brasil", canción incidental que aparece en "Desafinado" Otro grande de la bossa nova, Roberto Menescal, colabora con la guitarra y arreglando dos piezas del disco. Fue él quien introdujo a la brasileña en el mundo de la música en 1964, al ofrecerla su participación en el disco que estaba produciendo en aquel momento, Sambacana.
Inspiración en la música prehispánica es la que les llevó a colaborar a dos magos de la experimentación sonora, el mexicano Jorge Reyes y Suso Saiz. En Crónica de castas (1990) ambos músicos se encontraron para imaginar paisajes sonoros que recreaban la música precolombina. Jorge Reyes, fallecido en 1990, fusionó el rock con la música electrónica. Fue componente del grupo de rock progresivo Chac Mool. Y aunque no suena en el programa, hay que recordar que su colaboración se amplió a terceto con la incorporación de Steve Roach en Suspended Memories en Unforgotten Gods, de 1992.
Uno de los más conocidos proyectos en los que participó Suso Saiz fue la Orquesta de las Nubes, junto a la vocalista María Villa y el percusionista Pedro Estevan. En 1985 grabaron El orden del azar. su segundo disco. Se publicaron dos trabajos más, y un tercero de recopilación. Exploraron las posibilidades sonoras de la voz, la percusión y los instrumentos electrónicos. Posteriormente Suso produjo, entre otros, a Pablo Guerrero o a Esclarecidos.
Y hoy comienza un nuevo ciclo, el número veinte, de Los Viernes de la Tradición en San Sebastián de los Reyes, último que se celebra en el Caserón, donde se alberga el precioso Museo Etnográfico. Los murcianos Malvariche lo inauguran y de su disco 25 años no son nada (2011) hemos seleccionado unas parrandas y unas malagueñas, con la voz inconfundible de Manuel Luna. El resto de los conciertos lo completan Lévid Cuarteto Folk, de Valladolid (día 16) y el instrumentista argentino Rodrigo Rodríguez, que toca el shakuhachi, la flauta japonesa (día 23) En el blog encontraréis abundante información de este ciclo, (www.viernesdelatradicion.blogspot.com.es)
Un viernes más, ha sido todo un placer.

Fernando Martínez