La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 20 de febrero de 2016

Tres décadas de Suburbano. 120 años de dulzaineros

Hemos querido rendir un homenaje y es una muestra de solidaridad con los titiriteros de Madrid. Una canción de Joan Manuel Serrat titulada, simplemente, "El titiritero", en la versión que hizo Juan Perro en el disco homenaje colectivo al cantautor catalán titulado Serrat eres único, de 1995. La cultura nunca puede ser juzgada.
Hexacorde y Vanesa Muela nos adelantan una canción de lo que será su próximo disco, el cuarto, y que se titulará, como este año, Bisiestos. Se prevé su publicación para antes del verano. Escuchamos "Si vas al baile", unas boleras, un ritmo emparentado con la seguidilla y la jota recogidas en el Bierzo (León)
33 años hizo en 2012 desde que Suburbano se formó en la sala de teatro independiente El Gayo Vallecano de Madrid. Lo celebraron con un disco titulado así, 33 (Karonte) producido por Luis Mendo (composición musical) y Bernardo Fuster, letrista, los dos músicos que se mantienen en la banda desde el comienzo, junto al saxofonista y flautista Lorenzo Solano. La banda se completa con Javier Palancar, acordeonista y miembro de La Bruja Gata. Es este un disco que refleja sus variadas influencias musicales, el rock, el pop, el blues, la música cajun y el folk, terreno musical en el que dieron sus primeros pasos. En 1979 grabaron su primer disco, Suburbano, editado en Guimbarda, un disco que produjo el cantautor portugués Fausto. Nos hemos regalado uno de lo temas que aparecía en aquel disco, "Carmen la portuguesa", basada en una canción tradicional del país vecino.
La canción de Hexacorde y Vanesa Muela nos ha hecho recordar su anterior disco, Agarraos (autoproducido, 2012) un trabajo de investigación en el cancionero tradicional castellano y centrado en la música hecha para el baile, la seña de identidad de los madrileños, en concreto de las décadas de los treinta y cuarenta del siglo pasado. Basado en el ritmo de dulzaina, arreglan las canciones a su manera, desbaratándolas, un guiño a su segundo disco. "Camino al don", un fox trot con mucho swing. la aprendieron de Félix Sánchez, uno de los últimos miembros de la familia salmantina de dulzaineros Los Talaos, fallecido en Junio del año pasado.
Los Talaos celebraron sus 120 años en el oficio de la dulzaina con un concierto grabado en El Barco de Avila el 12 de Agosto de 2008 y que recogieron en un disco y DVD titulado Los Talaos, 120 Aniversario. Se instalaron en Madrid en la década de los cincuenta, donde crearon varias escuelas de dulzaina y fueron maestros de, entre otros, Javier Barrio o Fernando Llorente, miembro de Hexacorde y que es en la actualidad su continuador con la magnífica labor que realiza en la Escuela de Folklore de la Plaza Castilla, en Madrid. Una sobrecogedora adaptación del "Coro de los esclavos", basado en la ópera Nabucco de Verdi, y extraída del disco aniversario, pone el colofón al programa.
Felices de compartir nuestras músicas populares. Un placer.
Fernando Martínez