La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 25 de marzo de 2017

Una historia del folk en España: de 2000 a la actualidad (4ª y última entrega)

Conocimos el pasado jueves 23 la noticia del fallecimiento del folklorista salmantino Nino Sánchez (1942-2017) Conmocionados aún, hemos querido comenzar nuestro programa rindiéndole homenaje con una  canción de su amplísimo repertorio, "Apañando aceitunas" Ha querido coincidir este hecho con el último espacio que dedicamos a la "Historia del folk en España", que cubre las décadas desde 2000 hasta la actualidad: "Crisis, renacimiento y nuevas tendencias". Nos acompaña, una vez más, Carlos Monje, director de la revista digital Diariofolk (www.diariofolk.com) Esta serie de cuatro programas han cubierto la historia del folk en nuestro país desde 1968 y sirven de complemento musical a la serie de conferencias que impartió en el XXII Ciclo Los Viernes de la Tradición (viernesdelatradicion.blogspot.com.es) entre Octubre y Noviembre del pasado año en San Sebastian de los Reyes.
La selección musical ha cubierto a una buena parte de los músicos y grupos más importantes de este período, aunque no están todos, evidentemente; muchos se han quedado en el tintero, aunque no por ello carecen de nuestro interés. Por este orden, han sonado: Radio Cos, Mercedes Peón, Davide Salvado, Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre, Coetus con Eliseo Parra, Hexacorde y Vanesa Muela, Germán Díaz, Juan José Robles, Fetén Fetén con Daniel Melingo y Pedro Guerra, Silvia Pérez Cruz y Jorge Drexler.
Como dijo Carlos en la última de sus conferencias, "El folk está en todas las músicas". Las fronteras entre los géneros musicales se han difuminado y los límites han desaparecido, por fortuna para los amantes de la música. Estas casi cuatro décadas han servido para constatarlo. La voz de Silvia Pérez Cruz, como ejemplo de una artista que ha roto todos los esquemas en la música popular, con calidad, con belleza y con emoción, han puesto el broche de oro a esta serie de programas.
Ha sido un inmenso placer compartir la magia de la radio, de la tarde y de la música con Carlos Monje.

Fernando Martínez.