La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








domingo, 7 de octubre de 2018

Música tradicional de hoy


Saludamos Otoño con Amy Winehouse. Y con “October song” celebramos Octubre. Esta deliciosa pieza con un inconfundible color otoñal y jazzístico aparecía en su primer disco, Frank, de 2003.
Dedicamos por completo el programa al último disco de Vigüela, el grupo de El Carpio de Tajo (Toledo), titulado A tiempo real (ARC, 2018)
Es su octavo disco y lo presentaron en directo el pasado 21 de Septiembre en la Casa Patas, lugar emblemático del flamenco en Madrid; una actuación, sencillamente,  magnífica. Juan Antonio Torres Delgado desgranó, con todo lujo de detalles, cada uno de los temas que interpretaron. Seguidillas, fandangos, jotas y otros sones que son, en esencia, música tradicional, pero que suenan frescos y actuales. Antes, el 4 de Julio, habían actuado en Cracovia.
Este disco se grabó en el estudio Jenny Records de Toledo entre Noviembre y Diciembre de 2017. El día 2 del mes doce se reunieron a tocar los cuatro miembros de la banda: Juan Antonio Torres, Carmen Torres, Mari Nieto y Luis Valera  y dos artistas invitados, Eduardo Gómez Olmedo, de Candeleda (Avila) y Javier Gómez “Javi de Nerpio” (Albacete) No hubo ensayos previos.
Para la portada y el libreto del disco contaron con el trabajo de refotografía de Alfredo Moreno, combinando fotos antiguas de El Carpio de Tajo y otras nuevas realizadas en el mismo lugar décadas después.
Vigüela llevan treinta años dedicados a la música tradicional del centro de la Península Ibérica, especialmente de su tierra toledana, y más concretamente de El Carpio de Tajo, su pueblo natal. En 2014 viven un decisivo punto de inflexión y comienzan a realizar un trabajo de revisión de su propio enfoque en la interpretación de la música tradicional, dando un paso más allá en la recuperación de un lenguaje musical arcaico que se ha mantenido hasta nuestros días en contextos generalmente ajenos al circuito profesional de la música y que, a menudo, se ha menospreciado e infravalorado. Este enfoque cristalizó en el disco Temperamento que fue editado en Abril de 2016  por el mismo sello, el mismo año en el que la discográfica cumplió su 40 aniversario, especializada en las músicas del mundo.
Gracias a aquel disco, Vigüela ha llevado este legado cultural a contextos de referencia internacional de las músicas del mundo, como el festival Førde, en Noruega, el festival Urkult, en Suecia o el Babel Sound World Music Meeting, en Hungría
Dicen respecto a su trabajo:“Trabajamos sobre viejas músicas que han formado parte de nuestros días, nuestros quehaceres, nuestras vidas. Dicen lo que somos, porque en ellas estamos nosotros y todo lo que nos rodea. Las interpretamos a nuestro estilo, a nuestra manera, la que hemos heredado por ser de nuestro pueblo, El Carpio de Tajo, donde se dice y se canta con mucho arte.”
A su labor de transmisores y recreadores añaden su faceta de estudiosos e investigadores, interviniendo en congresos de musicología y antropología y participando en la selección de audios y la elaboración de los textos de la recopilación de grabaciones que el musicólogo norteamericano Alan Lomax realizó en el año 1952 en tierras de la actual Castilla-La Mancha, así como en la recreación de su trabajo de campo, localizando y documentando, cincuenta años después, a los informantes que siguen vivos y a los que el propio Lomax grabó. Voces, guitarra, laúd, bandurria, guitarro manchego, rabel y percusiones son sus argumentos.
Han participado en congresos y eventos de carácter etnomusicológico, entre otros, el VII Congreso de la SibE (Sociedad Ibérica de la Etnomusicología), en un mesa redonda en torno al trabajo de Alan Lomax en España; Globalización y Músicas del Mundo del VII Festival Word Music de Getafe (Madrid) y también América, en el VI Encuentro para la promoción y difusión del patrimonio Inmaterial de los Países Andinos. Medellín 
“Verdeguea y grana” es una alborada de boda típica de algunos pueblos de Cáceres y hemos recuperado la versión que hizo La Musgaña en su disco En concierto grabado en directo en 1997. En esta ocasión, Amancio Prada pone la voz a este canto de boda acompañada de una jota de gaita de fole zamorana.
Ha sido un placer compartir su música y sus palabras con Juan Antonio.

Fernando Martínez