La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 27 de febrero de 2016

"Nomad Radio": músicos y radio nómadas

"1976. Mientras España comenzaba su primer año sin dictadura, en las antípodas llevaban décadas plantando la semilla de la multiculturalidad: primero fueron emigrantes británicos; luego fue incorporándose el resto de Europa, y paulatinamente, Asia. Así se forjó una sociedad muy joven, sin ataduras al pasado, en la que el deporte y la música eran parte protagonista. Pop inglés, Rock made in USA, psicodelia, disco, soul, el fenómeno de los fans....todo se devoraba ya entonces con entusiasmo. Como muestra de esa mezcla sin complejos, un grupo local, Sherbet arrasó allí hace ahora exactamente cuatro décadas mezclando toques melódicos, psicodelia, una pizca de soul y jerga deportiva en las letras......el resultado es este "Howzat". Cualquier australiano aún hoy reconocería esta pieza de evocadores recuerdos..." (Oscar Aparicio)
Hoy hemos hablado de músicos nómadas y de una radio también nómada.. y de locutores nómadas. Nomad Radio es un interesantísimo proyecto de un locutor español (fue colaborador de un programa en Radio Círculo, El pianista del burdel) formado en las antípodas. Miguel Buendía decidió un día marchar a Australia en busca de una nueva vida y fue a parar a una radio en Sydney para una audiencia aborígen. Allí realizó varios programas donde músicos extranjeros contaban sus vivencias musicales y personales en Australia. Este proyecto fue tomando forma y ahora se presenta en Europa, donde pretende seguir desarrollándose. Tráfico de Tarareos es su primera parada y está en nuestro ánimo ser colaboradores en esta fascinante aventura nómada...
Miguel aportó en nuestro programa algunas de las músicas que pasaron por el suyo. Estos son los artistas: Johnny Nicol, "Time is Running Out", Emma Donovan, "My Goodness" (atención a su espléndida voz soul); Lolo Lovina, "Devla, Devla"; Azadoota, "Jesus spoke my Language"
Por nuestra parte han sonado otros músicos nómadas que viven en Madrid: Amir John Haddad y Zoobazar y Wafir, que además, ayer actuó en el ciclo Los Viernes de la Tradición en el Museo Etnográfico El Caserón de San Sebastian de los Reyes, en su décimo aniversario y celebrando el concierto número 200.
Aún no está disponible el enlace a los programas ya realizados de Nomad Radio. Cuando ello esté disponible será profusamente anunciado en nuestro programa. Creemos firmemente en proyectos colaborativos como este. Saludamos con entusiasmo su nacimiento.
Como siempre, ha sido un placer compartir estos sesenta minutos de radio...
Fernando Martínez