La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 11 de marzo de 2017

Women at work

Violeta Parra nació en 1917 y murió en 1967, el 5 de Febrero. Hace escasamente un mes se conmemoraron los cincuenta años en que tomó la decisión de suicidarse. “Gracias a la vida” la había compuesto tan solo un año antes. Se publicó en su último disco Ultimas composiciones (RCA Víctor)
Nos sumamos al recuerdo de la cantante y folklorista chilena, mujer luchadora que navegó contracorriente en la sociedad de su tiempo. Y por extensión, a todas las mujeres que hace pocos días celebraron el Día de la Mujer Trabajadora. Os presentamos un programa de cantos de trabajo, cantados únicamente por mujeres.
El sexto disco de la cantora peruana Miryam Quiñones lleva por título Con el alma en vilo (Agua de luna Producciones), una selección extraída del cancionero latinoamericano contemporáneo. Cuenta con destacadas colaboraciones, como la de Vicente Feliú, Teresa Parodi o Silvio Rodríguez. Precisamente fue este último, en uno de sus conciertos en Lima en 2007, el que la invitó a cantar con él. El cantautor cubano participa en una canción suya, "El necio" Destaca también una versión de "Al otro lado del río", de Jorge Drexler, que venía contenida en su disco de 2005 Eco2.
En la actualidad, Miryam se encuentra preparando un nuevo trabajo discográfico titulado  Las flores buenas de Javier, homenaje al poeta peruano Javier Heraud grabado en Cuba con el trovador cubano Vicente FeliúEs una de las voces más destacadas en la canción popular peruana y una de sus más activas difusoras. Recientemente ha actuado en Madrid presentando este trabajo.
Bannal es un grupo de mujeres escocesas, de Glasgow, que se formaron como tal en 1989. Interesadas en la recuperación de la música tradicional gaélica, grabaron Waulking songs en 1996 (Greentrax Recordings) en el que reproducen con ritmos precisos el sonido del golpeo del tejido tradicional escocés, el tweed en la confección de ropa mientras cantaban canciones tristes, satíricas, alegres… Antes de los métodos mecánicos, waulking era el final del proceso de abatanar, un trabajo totalmente manual. Chrissie MacIness, conocedora  de la fabricación del tweed es la voz solista en el álbum… "He mandu" es uno de los cantos tradicionales que se incluye en el disco, y hemos recuperado una estupenda versión de Mouth Music, dándole una vuelta radicalmente moderna. Lo incluyeron en su disco Mo-di, de 1993 (Triple Earth)
De los cantos ancestrales a las canciones de trabajo en la fábrica. Rita Connolly grabó dos canciones tradicionales en su disco de 1992 bajo su nombre, "Factory girl" y "Same old man", con el acompañamiento vocal de The Voice Squad y la gaita de Lyam O'Flynn.
Y con otra cantora latinoamericana, Mercedes Sosa, completamos nuestro programa. “Duerme negrito” es una canción de cuna basada en música tradicional de Argentina, aunque quien la interpretó originariamente fue Atahualpa Yupanki, Según él, su origen se remonta a una zona fronteriza entre Venezuela y Colombia. 
Ha sido todo un placer.

Fernando Martínez García