La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 20 de enero de 2018

Alan Lomax: el viaje de Navarra al free jazz

 “Los delincuentes” es una famosa canción del grupo andaluz Veneno, que se incluyó en su único disco, Veneno (CBS, 1977) nada reconocido en su momento pero que con el tiempo se ha convertido en uno de los imprescindibles del rock español. Se la queremos dedicar a los delincuentes que estafaron o permitieron la estafa en forma de crisis que seguimos sufriendo. Nos referimos, sí, a Rodrigo Rato, Pedro Solbes, Elena Salgado o Artur Mas, que hoy se pasean por los platós de televisión o participan en comisiones de investigación con total impunidad y desfachatez, un insulto a todos los que han sufrido las consecuencias de sus decisiones.
El cuarto disco del grupo de folk navarro Mielotxin se titula Alan Lomax in memoriam (Inquedanzas sonoras, 2017) basado en las canciones recopiladas por el etnomusicólogo norteamericano Alan Lomax durante el viaje que realizó por España en 1952 durante nueve meses; a finales de ese año recaló en el País Vasco y Navarra. Sus grabaciones están recogidas en el disco The Spanish recordings Basque Country y Navarre.
Mielotxin se formó en el verano de 2003 y durante estos quince años han consolidado una apuesta personal y muy reconocida en su tierra de renovación de la música popular navarra. Han participado en algunos de los festivales más importantes de folk en España, como el Eurofolk en Illora (Granada) en 2005 o Folkez Blai en Ermua (Guipúzcoa) un año después. Su primer trabajo fue Empápate de 2004; después grabaron Almaiderra (2007) y el tercero Cuando la beharra obliga (2011)  
El grupo está liderado por Iñigo Aguerri, acordeón, acordina, kalimba y voz. La banda la completan Ismael Yagüe, txistu, txirula, silbato, flauta, piano, cucharas y coros; Pablo Castanera, guitarras; Xavi Folch, contrabajo y Salva Tarazona, percusiones.
Miles Davis grabó, entre Noviembre de 1959 y Marzo de 1960 Sketches of Spain (Columbia)
un disco inspirado por las grabaciones que realizó Alan Lomax durante su viaje a España. Cayó en sus manos y le impresionó de tal manera que fue el verdadero germen de esta grabación imprescindible del jazz contemporáneo. Hay que decir que al igual que el etnomusicólogo, Miles Davis grababa para el sello Columbia, aunque se gestó en los estudios de la CBS en Nueva York. Miles tocaba trompeta y fliscorno y  Gil Evans el piano, a la vez que hacía las veces de arreglista y director. Hemos seleccionado dos temas, “Will o’ the wisp”, la “Canción del fuego fatuo” basado en el Amor brujo de Manuel de Falla y  “Soleá”, composición de Gil Evans
Return to Forever, la banda de jazz fusión creada en 1971 y liderada por el pianista Chick Corea, también se sintieron fascinados por la música española, Un claro ejemplo es “Spain” de Light as a feather, su segundo disco grabado en 1972. Al di Meola se incorporó a esta banda en 1974, un guitarrista norteamericano de origen italiano con evidentes influencias flamencas de Paco de Lucía. Junto a John McLaughlin y el guitarrista español grabaron en directo en 1981 Friday night in San Francisco, una maravilla que contenía composiciones de los tres más otra de Chick Corea. Y el círculo mágico se cerró. La música española en el corazón del jazz.
Ha sido una gozada y un placer compartir esta hora de radio y música con mayúsculas.

Fernando Martínez