La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 3 de junio de 2017

Vida entre canciones. Folk de Extremadura

Hemos comenzado con un precioso poema de Pablo Neruda titulado "Tu risa", en las voces de Olga Manzano y Manuel Picón. Ella es una de las cantoras que acompañarán a Fernando González Lucini en la presentación de su último libro, Mi vida entre canciones. Será en la Sala Galileo Galilei de Madrid el martes 6 de Junio. Serán un total de treinta y seis cantautores entre los que estarán Adolfo Celdrán, Rogelio Botanz o Angel Petisme... un libro autoproducido gracias a la participación activa de los mecenas que han apoyado este proyecto.
“Suelo afirmar que, en gran medida –y sin lugar a dudas–, soy lo que he llegado a ser en la vida, gracias a la "canción de autor" en sus más amplias y diversas manifestaciones; y es que durante más de 50 años me he dedicado a disfrutarla, a investigarla, a perseguirla y, sobre todo, a darle el mayor "aire" y "vuelo" posibles a la obra de nuestros cantautores y cantautoras.”
Fernando González Lucini dirige en la actualidad la web Canción con todos y escribe, casi a diario, en su blog, Cantemos como quien respira También colabora en el programa radiofónico, Las tardes del Ciudadano García los viernes, de 16,30 a 17,00 horas. Poco antes de entrar en directo en este programa, le abordamos para charlar sobre la publicación y presentación de su libro de memorias. Con 71 años Lucini luce espléndida su edad, que no hace sino aumentar sus vivencias y experiencias para que todos las compartamos. Dice, en relación a su último libro, “me propongo desarrollar dos objetivos: “Por una parte, bucear y escudriñar en mi "memoria" para describir de qué forma la "canción de autor" me ha ayudado a crecer como persona con mis luces y con mis sombras; y, desde ahí –desde ese ejercicio de actualización de la "memoria"– realizar una crónica testimonial de la evolución y de la historia de nuestra "canción de autor” A lo largo de una vida dedicada a su gran pasión, ha escrito varios libros dedicados a la “canción de autor”, además de biografías de cantautores y ensayos temáticos. Y siempre, bajo el prisma de la pedagogía y de la acción educativa.


EnVerea es un nuevo grupo extremeño que recrea las melodías tradicionales de su tierra: fandangos, jotas o rondeñas. La formación nace en Plasencia en 2011 aunque no es hasta dos años después cuando edita su primer disco, Hileras. Este que hoy escuchamos, De jarana (2017) incluye un tema de creación propia, "Polka del abuelo Mayorga", un personaje popular que ataviado con un traje renacentista, golpea con su maza la torre del reloj del Ayuntamiento para marcar las horas. 
Hace pocos días, Acetre presentó en Madrid su disco Aniversario, grabado en directo con motivo del cuarenta aniversario de su fundación. Se grabó en los teatros López de Ayala de Badajoz y Gran Teatro de Cáceres, junto a muchos otros músicos contemporáneos o de generaciones anteriores y de estilos muy diversos, como Eliseo Parra, La Musgaña, Pablo Guerrero, Grupo Cantares de Évora, Coro infantil SF de Badajoz, Cuarteto de Cuerda “Il Sentimento”, Trío de Metales de “La Filarmónica” de Olivenza Feliciano Marín, de EnVerea. Este disco revisa los mejores temas del grupo de Olivenza y se presenta en formato Disco-Libro, conteniendo 2 CDs y 1 Vídeo que recogen la experiencia de esos conciertos en directo. Hoy les rescatamos con Canto de gamusinos (Promúsica, 1999) Una década después fue elegido el segundo disco más importante de los últimos diez años en España por la revista Interfolk.

"Los gamusinos son esbeltas figurillas con algo de humano y olvidado,surgen del silencio y sus murmullos esparcen aromas indescifrables del viento, suaves alegrías que se perpetúan con cada cielo y cada luna, con los amores y sus músicas. Presencias apenas presentidas que se escurren antes de que las alcance el rabillo del ojo o la conciencia, nostalgias arraigadas en lo más recóndito del recuerdo, embriagadas ideas que manan del alma profunda de los tiempos e impregnan el ánimo de verdades añejas, soterradas, vigentes allá donde aún reina la ilusión y sus miradas de luna o de entusiasmo azul” 

Al igual que en el disco de EnVerea, en este de Acetre también hay una canción dedicada a un personaje de la mitología extremeña, “Alborada de Jarramplas”Jarramplas es un personaje vestido con una chaqueta y pantalón de los que cuelgan una multitud de cintas multicolores. La cabeza va cubierta con una máscara cónica de fibra de vidrio que contiene dos cuernos y una gran nariz.
Luis Pastor cierra nuestro programa con una rogativa. El cantautor nació en Berzocana (Cáceres) en 1952, y a su pueblo le dedica esta canción, de igual nombre, en su disco Por el mar de mi mano" (El Europeo, 1998)
Una vez más, tener a Fernando González Lucini con nosotros ha sido un placer. Su ilusión y energía nos contagia. Gracias, maestro, por darnos vida.

Fernando Martínez





domingo, 28 de mayo de 2017

La voz desinstrumentada

“Los ojos son, dicen, el espejo del alma. Por eso, el Calderón ha sido fiel reflejo de la comunión entre una afición y sus colores. Cuando estos ojos solo sean un susurro de hierros, cemento y cristal… quien sabe qué parte del alma nos habrá abandonado también” (Oscar Aparicio)
The Rolling Stones actuaron en el Estadio Vicente Calderón el 7 de Julio de 1982 durante una extensa gira por Europa en la que promocionaban su disco Tattoo you. Sirva este mítico concierto de sus “Satánicas Majestades” para despedirnos de este estadio que forma parte de nuestra historia. En él confluyen algunas identidades personales: el fútbol, el Atlético de Madrid y el Estadio que nos han marcado por un lado; el rock y los conciertos en directo por otro y el barrio, la esencia de la cultura de barrio en la que nos educamos y hemos crecido. Los Rolling Stones aúnan todo ello en esta canción, "Sympathy for the devil" (Beggars banquet, 1968) sentimos simpatía por quien sufre y se levanta… a pesar de las adversidades, seguimos…
Desinstrumentados (la magia de los instrumentos insólitos) es un proyecto de documental dirigido por la periodista Silvia Melero en el que participan músicos y grupos caracterizados por utilizar en su música “instrumentos insólitos”, instrumentos “raros”… instrumentos poco convencionales que pueden ser utensilios de cocina como sartenes o de trabajo, como un serrucho, hasta otros a los que estamos poco acostumbrados, como un nyckelarpa y algunos otros de nombre casi impronunciable, vibrandoneón o stroviol… Silvia nos visitó el 16 de Octubre de 2015 para presentarnos esta insólita aventura. Podéis escuchar el programa en el siguiente enlace: aquí  
El proyecto nace a raíz de un reportaje que publicó acerca del Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos que se celebra en Burgos y que dirige Diego Galaz. Totalmente autofinanciado y autogestionado a través de la venta de camisetas, de discos como el que hoy os ofrecemos, una recopilación de algunas de las composiciones de los músicos que han participado, y de todo aquello que se le ocurra. Toda la información en Desinstrumentados
Fetén Fetén, Xavi Lozano y Bufa & Sons, Luis Delgado y Cuco Pérez, Mastretta y Vanesa Muela son algunos de los insólitos músicos que hemos seleccionado y que forman parte del documental.
"Es el instrumento original, el instrumento primero, el instrumento con más alma: la voz humana"
Así presentaba el quinteto vocal femenino Zap Mama su disco Adventures in Afropea 1 (Crammed, 1993) Esta formación de cantantes congoleñas de origen belga basa su música en melodías tradicionales de su país y de Europa; así nos podemos encontrar con un canto de los pigmeos de Africa Central y una composición anónima española del siglo XVI.
El Misterio de las Voces Búlgaras y Sheila Chandra ponen el acento vocal a otras fascinantes tradiciones musicales, la búlgara y la hindú. Por último, la gran cantante gallega Maite Dono, que en 2009 grabó un fabuloso disco con el contrabajista Baldo Martínez titulado Sons-Nus, en el que se incluía la pieza que escuchamos, "Tradalah" basado en una canción tradicional de su tierra. Un maravilloso juego de artificios vocales...
Recordamos, asímismo, a Mara Aranda, voz arcana, que estos días se encuentra presentando en Madrid su último disco, Sefarad en el corazón de Marruecos
Hacemos nuestras las palabras de Silvia Melero: “que la magia musical insólita os acompañe siempre"
Ha sido un placer escuchar las otras voces del planeta, las voces que brotan de la tierra.

Fernando Martínez