La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 21 de noviembre de 2015

Vigüela, música muy tradicional de la Mancha

Hoy es 20 de Noviembre, un día muy especial. Hoy se celebran cuarenta años del final de la dictadura franquista... y el primero de cuarenta de Transición. Una de las canciones más simbólicas de aquel tiempo fue "Al alba", una dolorosa y bella canción de amor teñida de sangre. Hoy nos sigue estremeciendo. Luis Eduardo Aute la escribió en 1975, aunque se publicó tres años después en su disco Albanta.
Nos han visitado los músicos de Vigúela, grupo de música tradicional de Carpio de Tajo, en Toledo. Treinta años de trabajo, de investigación en la música de raíz de su tierra, y que acaban de editar su último disco, titulado Temperamento, una recopilación del repertorio agrupado por estilos que engloba jotas, fandangos, seguidillas, sones y otros ritmos característicos de esta zona de la Mancha. Instrumentos de cuerda y diversos utensilios y aperos de trabajo que acompañan rítmicamente a las voces, verdaderos protagonistas de su música. Un muy cuidado trabajo, con mucho rigor en la interpretación y en la selección de las canciones, pero sobre todo cargado de emoción.
Igual de importante que su discografía es su labor de recopilación e investigación musicológica. En 2014 decidieron revisar su forma de trabajar, "siendo más importantes las melodías y los acentos musicales que el ritmo, el compás y la métrica, que pierden su protagonismo" En sus propias palabras, "los repertorios son importantes, pero lo es más aún con qué estilo se usa ese repertorio. Las melodías dejan de pertenecer a canciones y pasa a tener más importancia el o los estilos con los que se pueden interpretar estas"
En el momento de escribir estas líneas habrán presentado Temperamento. Lo hicieron ayer viernes en el Espacio Ronda, en Madrid.
El 29 de Enero de 1972 los tres músicos de la Velvet Underground, John Cale, Lou Reed y Nico se reencontraron en la sala Le Bataclan de París, después de varios años desde que se disolviera el grupo, para grabar un disco excepcional, Le Bataclan '72. Hoy, su música resuena dolorosamente tras los atentados del pasado día 13 en París. "Femme fatale" es el tema que hemos seleccionado para gritar un NO A LA GUERRA que vuelve a sonar amenazante. Ni bombas en París, ni en Siria.
Un viernes más, ha sido un placer.
Fernando Martínez