La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 9 de febrero de 2013

     El principio del programa quiero dedicárselo a la gente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Stop Deshaucios y en general a todo aquel que esté luchando por el derecho a una vivienda digna, por su esfuerzo, valentía y dignidad. Para ellos, una canción optimista y de esperanza: "You can get it if you really want" ("Lo puedes tener si realmente lo quieres") del cantante de reggae jamaicano Desmond Dekker.
     María Salgado pone voz a la agenda de conciertos de la semana, destacando el comienzo del XV ciclo de Los Viernes de la Tradición que se celebra en el Museo Etnográfico "El Caserón" de San Sebastián de los Reyes (www.viernesdelatradicion.blogspot.com.es) uno de los pocos espacios dedicados a la música popular de los que se puede disfrutar en Madrid.
   La revista Interfolk alcanza su edición nº 54 y tiene mérito tamaña cifra para una publicación que aún se edita en papel. Aintzina es un muy interesante grupo de folk vasco que ha editado dos discos hasta la fecha. Acompaña a la revista una recopilación de ambos. Entrevistas a Fetén Fetén, Quempallou, Los Dulzaineros de la Plaza Castilla o Carlos Chaouen, además de las habituales secciones de crítica de discos, festivales celebrados y por celebrar y noticias de actualidad relacionadas con la música tradicional, conforman este número. De algunos de ellos escuchamos varios ejemplos (www.interfolk.net)
      Y también la segunda parte del disco de Eliseo Parra, Canciones tradicionales riojanas,  auspiciado por la Asociación Cultural Espiral Folk, arregladas por el propio Eliseo, reelaborándolas con su peculiar estilo. Hay un romance, "El prisionero / El retrato de la dama" lleno de magia, de creatividad y de modernidad. Otra preciosidad del vallisoletano.       
    Y para terminar, recuperamos a María Salgado y su disco de 1998, Siete modos de guisar las berenjenas, editado por el sello Nubenegra, un bello disco de música tradicional castellana y sefardí sobre todo, pero donde se atreve con la música cubana, como en una versión de una canción de Marta Valdés.
     Como siempre, es un placer compartir con vosotros estos momentos musicales.