La cita

"No hay nada limpio, nada saludable, nada prometedor en esta época de prodigios; nada, excepto seguir contando lo que pasa" (Henry Miller)

"De la esclavitud más espantosa, salió la música más libre"

"El papel del artista es incitar a la revolución política, social y espiritual, acordarnos de nuestro sueño y nunca olvidarnos de nuestras obligaciones como seres humanos, de manera que podamos atizar el fuego de la compasión humana..." (William Parker y Patricia Nicholson Parker, en "Blueprint for a Cultural Revolution")








sábado, 9 de noviembre de 2013

Tráfico de Tarareos, 08 de Noviembre de 2013

Tras dos semanas en los que no ha habido emisión de Tráfico de Tarareos, regresamos con un protagonista esencial y casi obligado: Lou Reed, recientemente fallecido. Nos cogió de sorpresa y aún tenemos que hacernos a la idea que ya no está el poeta urbano por excelencia de la ciudad urbana por definición: Nueva York.
El programa comienza con un clásico, Sweet Jane. Y en la última media hora nos detenemos en su disco de 2003 The raven, un magnífico trabajo en el que puso música a la obra de Edgar Allan Poe. Hay colaboraciones memorables, como la Antony, Ornette Coleman, Laurie Anderson o la del grupo gospel, The Blind Boys of Alabama.
Antes, dos cantautores de nombre Javier, presentan sus respectivos nuevos trabajos. Uno es madrileño y se llama Javier Bergia, del que escuchamos dos temas de su última grabación, que lleva por título, Punto y aparte. Poesía y rebeldía a partes iguales. Hermosas letras no carentes de denuncia. Pròximamente, le dedicaremos un amplio espacio en el programa.
Y el otro cantautor es vasco y se llama Jabier Muguruza, que celebra sus primeros veinte años en la canción con un disco que ha bautizado Beste Hogei (Otros veinte) Un aniversario que no ha querido celebrar tan solo con una recopilación, sino que lo ha hecho con una nueva colección de textos intimistas. Han participado la cantante gallega Uxía, el trikitilari vasco Joseba Tapia o el trompetista Chris Case, que tiñe de jazz tenue sus canciones.
Otro clásico, en este caso de la Velvet Underground, Beginning to see the light, cierra el programa.
He querido dedicárselo a todos los que amamos la cultura y pensamos que puede (y debe) existir una comunicación libre e independiente, en una semana en que varios medios de comunicación, incluído  desde el que se emite este programa, Radio Círculo, están amenazados.
Como siempre, ha sido un placer compartir estas nuestras músicas populares.